Los productores de tomate de Marruecos han informado de periodos de escasez de insectos utilizados en el control biológico de la Tuta absoluta esta temporada, tras una fuerte demanda y rompiendo con la cautela de la campaña anterior, que provocó entonces un episodio de propagación masiva de la plaga. Por su parte, Benoit Vuillaume, director de Koppert Maroc, sostiene que la demanda ha aumentado claramente, pero no hasta el punto de provocar una escasez.
El proveedor de soluciones de control biológico declara: "En las últimas semanas, hemos recibido algunos pedidos de Nesidiocoris tenuis de clientes no habituales, por lo que podemos suponer que ha habido falta de disponibilidad. Sin embargo, en Koppert Maroc hemos sabido anticiparnos a la demanda del mercado, y nuestra capacidad de producción nos ha permitido satisfacer la demanda de nuestros clientes habituales y los pedidos adicionales".
Vuillaume explica el notable aumento en la adopción de Nesi por parte de los productores marroquíes por los resultados de la temporada anterior (2023/2024), cuando la Tuta causó estragos en Sus-Masa. "Es evidente que la demanda ha aumentado en comparación con la temporada pasada, dado que los agricultores habían dejado de utilizar Nesi porque pensaban que podía ser un vector de transmisión del ToBRFV. Pero el resultado fue que no se pudo controlar la Tuta al final del invierno, y los daños fueron muy graves, provocando en muchos casos el arranque prematuro del cultivo".
Según Vuillaume, la demanda de soluciones de control biológico esta temporada no se ha limitado a Nesi: "Otros productos complementarios han sido muy solicitados para disponer de una estrategia de control más completa contra la Tuta, como trampas de rodillo negro, feromonas, etc. Este año también hemos probado nematodos entomopatógenos con resultados muy positivos contra las larvas de Tuta".
A pesar de la demanda adicional, que se espera que sea aún mayor en las próximas campañas debido al aumento de la superficie cultivada en otras partes del país, Vuillaume descarta la hipótesis de una escasez. "La experiencia de Koppert Maroc y de otras filiales como la española nos permite anticiparnos a la demanda de nuestros clientes, con los que nos comprometemos sobre la base de una planificación de las salidas. Esta planificación es fundamental, no solo para la producción de Nesidocoris, sino para todos los insectos y colmenas que producimos", concluye.
Para más información:
Benoît Vuillaume
Koppert Maroc
Tel. +34950554464
[email protected]
www.koppert.es