¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La rentabilidad empieza por conocer las cifras

"Algunos cultivos no tienen sentido desde el punto de vista económico"

"Si tu margen de ganancias es un 10%, es demasiado bajo", sentencia Jonah Krochmalnek, fundador de Microgreens Consulting. "Hay demasiados productores que no analizan sus costes y sus precios para asegurarse de que realmente están obteniendo un buen beneficio".

Tras una carrera en finanzas corporativas, el interés de Krochmalnek por la agricultura se despertó durante un voluntariado en una granja local. Lo que empezó como un experimento casero se convirtió en Living Earth Farm, uno de los principales productores de microgreens ecológicos de Canadá. Tras casi una década, vendió el negocio para dedicarse plenamente a ayudar a otros agricultores a crear explotaciones sostenibles y rentables a través de Microgreens Consulting.



Cuando el problema es el precio
"Basta con ver lo que venden los demás en su mercado", sugiere Krochmalnek. "Si estás vendiendo como un 20 o un 30% menos, tal vez deberías subir tus precios, a menos que estratégicamente lo estés manteniendo más bajo para conseguir nuevos clientes de una manera rápida".

Krochmalnek recomienda utilizar herramientas como la calculadora de costes de Microgreens. "Te permite ver exactamente cuánto te cuesta cada bandeja y dónde estás perdiendo dinero". La calculadora desglosa insumos como semillas, tierra, electricidad, mano de obra y envasado por cultivo, lo que permite que los productores tengan una idea precisa de cuáles son sus márgenes. "El mínimo que sugeriría sobre la base del coste de las mercancías vendidas sería aproximadamente el 60%. Lo ideal es superarlo".

Según Krochmalnek, "la calculadora de costes de Microgreens es una gran herramienta que te permitirá evaluar la viabilidad financiera de tu explotación de microgreens en total, y también de los cultivos individuales que cultives". Añade que no todos los cultivos son igual de rentables, y que entender cuáles merece la pena cultivar es clave.

Ser implacable con la elección de cultivos
"Algunos cultivos no tienen sentido desde el punto de vista económico", afirma Krochmalnek. "Si una de tus variedades apenas te da beneficios, tienes que subir el precio o dejarla". Anima a los agricultores a considerar la evaluación de cultivos como una parte rutinaria de las operaciones comerciales, no como una decisión puntual.

Su empresa presta asistencia a los agricultores en todas las etapas, desde los principiantes hasta las explotaciones comerciales. El objetivo, subraya Krochmalnek, es ayudar a los agricultores a crear explotaciones ágiles, bien informadas y basadas en una lógica financiera clara.

Los beneficios dependen de la calidad del producto
"Aunque se utilicen fertilizantes sintéticos, se pueden quemar los cultivos, sobre todo a una edad temprana, como en la fase de microgreen, por exceso de fertilizante", advierte Krochmalnek, que recomienda los fertilizantes orgánicos en polvo como mejor alternativa en términos de sabor, vida útil y salud general de los cultivos.

"Si el producto no sabe bien o no se conserva bien, es mucho menos probable que los clientes vuelvan y sigan comprando", destaca. En su opinión, la calidad afecta directamente a la retención de clientes y, en última instancia, a los beneficios.

Construir un sistema ajustado y rentable
La postura de Krochmalnek es clara: la rentabilidad no es solo cuestión de volumen. "Austero no significa barato. Significa inteligente", afirma.

Herramientas como la calculadora de costes de Microgreens y las estrategias de planificación pueden ayudar a los agricultores a producir cosechas de alta calidad con el mínimo desperdicio. Krochmalnek anima a los agricultores a tener claros sus costes, a utilizar los datos para tomar decisiones y a no caer en la presunción de que unas bandejas llenas equivalen a éxito financiero.

Más información en este vídeo.

Para más información:
Microgreens Consulting
Jonah Krochmalnek, fundador y CEO
[email protected]
www.microgreensconsulting.com