En los últimos años, los tomates pequeños han gozado de una popularidad constante en el mercado chino debido a su gran atractivo, comodidad, precio moderado y adecuación para los sectores mayorista y de restauración. Más allá de las variedades tradicionales rojas, amarillas y verdes, este año se han introducido nuevos colores, como el negro, el blanco y el naranja, que han tenido una buena acogida.
"A raíz del buen recibimiento de los tomates naranjas pequeños en el mercado a principios de este año, nos dimos cuenta de que los tomates pequeños de varios colores podían agradar a los consumidores y, al mismo tiempo, ofrecer un alto valor de consumo. Esto nos inspiró a lanzar una caja de tomates pequeños con un total de siete colores. Tras su lanzamiento, el producto tuvo un gran éxito, con más de 20.000 cajas vendidas al día en su momento álgido", explica Li Jianting, director de Shandong Jianan Agriculture.
"Debido a las diferentes preferencias de cultivo en cada región, para obtener un conjunto completo de siete colores es necesario colaborar con varias zonas de producción, donde también llevamos a cabo controles de calidad. Los factores estacionales a veces provocan escasez de ciertos colores. Para solucionar este problema, hemos comenzado a cultivar tomates pequeños multicolores en Mongolia Interior para cubrir las carencias. Para julio de este año, esperamos tener disponibilidad durante todo el año sin escasez de colores", añade Li, que dice que la producción limitada restringe actualmente las ventas principalmente a Shanghái y el este de China.
Al explicar la popularidad del producto, Li señala: "Una tendencia clave en el consumo este año es el aumento significativo de las expectativas de calidad de los consumidores. Por ejemplo, mientras que el año pasado se aceptaban tomates pequeños con un nivel de Brix de 7, ahora el estándar ha aumentado a un mínimo de 9". En cuanto al precio, mientras que los tomates pequeños normales se venden a 1-2 yuanes (0,14-0,28 dólares estadounidenses) por kilogramo, las variedades con alto contenido en azúcar alcanzan los 5 yuanes (0,70 dólares estadounidenses) por kilogramo, y las variedades especiales pueden llegar a los 8 yuanes (1,12 dólares estadounidenses) por kilogramo. Esto demuestra que los productos diferenciados, escasos y de alta calidad pueden seguir alcanzando precios elevados. En el mercado actual, solo los productos distintivos, de gran sabor y de alta calidad constante pueden triunfar".
La línea de productos de Jianan Agriculture incluye tomates pequeños, tomates en rama, tomates fresa y tomates de gran sabor, todos ellos producidos mediante agricultura por contrato. Sus tomates en rama también se exportan a Rusia, Mongolia y otras regiones.
Para más información:
Li Jianting
Shandong Jianan Agricultural Industry Development Co., Ltd.
Tel.: +86 152 4447 5552
Email: [email protected]