¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Syngenta Vegetable Seeds Maroc

"Nuestra estrategia es la resistencia intermedia al ToBRFV para garantizar una calidad óptima"

El ToBRFV es sin duda la principal preocupación de los productores de tomate marroquíes. Hasta ahora, el único medio de control durante varias temporadas ha sido la drástica medida de arrancar las plantas. Los productores esperan con impaciencia a los obtentores de semillas, encargados de la delicada misión de desarrollar nuevas variedades resistentes. De hecho, se han lanzado muchas variedades nuevas. Sin embargo, la transición a variedades resistentes no es fácil, ya que los productores temen que la resistencia vaya en detrimento de la calidad, una preocupación muy recurrente sobre todo durante la campaña 2024/2025.

¿Puede la resistencia al ToBRFV ir de la mano de una calidad premium? Ahmed Belhacini, director especialista de productos frutales para África y Oriente Medio en Syngenta, sostiene que los problemas de calidad no deben atribuirse sistemáticamente a la elección de nuevas variedades resistentes, y presenta la resistencia intermedia como una opción temporal fiable.

Belhacini explica: "Para sacar conclusiones fiables sobre el impacto de la resistencia en la calidad se necesitarán varias temporadas de observación. Sin embargo, puedo afirmar que los obtentores han hecho enormes progresos. En la actualidad, las empresas que ofrecen variedades resistentes suelen ser capaces de mantener sus niveles de calidad. Es importante recordar que la calidad no solo depende de la variedad, sino también de los procesos técnicos, las medidas de higiene y las condiciones climáticas, y estas últimas escapan a nuestro control".

Una forma de tranquilizar a los productores es ofrecer resistencia intermedia al virus, añade Belhacini. "Nuestra estrategia en Syngenta es proponer variedades con resistencia intermedia al ToBRFV que garanticen una calidad óptima de la fruta, incluidos un Brix y sabor elevados, así como rendimientos superiores a los de ciertas variedades convencionales, según los resultados de nuestros ensayos. Nuestras variedades son conocidas por su fiabilidad, dando prioridad a una calidad superior de la fruta. Pretendemos mantener esta calidad al tiempo que ofrecemos una resistencia intermedia, con el fin último de alcanzar una resistencia alta en un futuro próximo. Seguimos recomendando a los productores que se mantengan vigilantes adoptando métodos de prevención adecuados y prácticas de cultivo específicas para limitar el riesgo de ataques".

La quinta edición de la Morocco Tomato Conference, celebrada el 21 de mayo en Agadir, brindó la oportunidad de reunirse con los productores. Samia Ouardi, responsable de experiencia del cliente para África y Oriente Medio en Syngenta, afirma: "La MTC es un evento importante que reúne a los principales actores de la industria para debatir los principales retos a los que se enfrenta el sector. Aprovechamos este día para compartir con los productores nuestra estrategia, cuyo objetivo es introducir resistencias intermedias eficaces sin comprometer el sabor, el color, los altos rendimientos o los altos niveles de Brix".

Ouardi continúa: "Se trata de un proyecto que pusimos en marcha con la Caravana del Tomate, una iniciativa itinerante que pretende acercar el sabor del tomate cherry de Syngenta a quienes le dan vida cada día: productores, distribuidores, restauradores... y, por supuesto, consumidores. La MTC fue una gran oportunidad para que la Caravana del Tomate hiciera una parada. Más allá de la promoción de la variedad, esta caravana tiene una ambición más amplia: reconectar la agricultura con la gastronomía. Al visitar directamente a los clientes o asistir a eventos del sector como la Morocco Tomato Conference 2025, la Caravana crea un espacio de intercambio en torno al sabor, la innovación y el saber hacer local".

"Vemos una dinámica positiva para el tomate marroquí y su ecosistema, donde nuestro papel es ser un socio sostenible para los productores, un motor en la búsqueda de soluciones resistentes y un embajador del sabor al servicio de los consumidores", concluye.

Para más información:
Ahmed Belhacini
Syngenta Vegetable Seeds Maroc
[email protected]
Samia Ouardi
Tel.: +212 660-349818
[email protected]
www.syngenta.ma