¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Nuestra estrategia de subastas consigue precios más altos para los pimientos"

Coöperatie Hoogstraten se encuentra justo al otro lado de la frontera neerlandesa, en Bélgica. Sin embargo, cuando se trata de pimientos, esa corta distancia marca la diferencia. La superficie cultivada en los Países Bajos es, con diferencia, la mayor de ambos países, pero en Hoogstraten los pimientos alcanzan precios más altos. La empresa destaca que últimamente ha aumentado la demanda de este producto, mientras que algunos agricultores han dejado de cultivarlo. Eso significa que la gente de Hoogstraten necesita un suministro adicional, para lo cual están mirando en primer lugar hacia los vecinos del norte de Bélgica, una región donde muchos cultivadores no están afiliados a ninguna cooperativa.

"Tenemos una historia convincente, que no hemos compartido lo suficiente en los últimos años", empieza Marcel Biemans, Director de Desarrollo de Productores de Coöperatie Hoogstraten. Los holandeses de la cooperativa son los que más ruido pueden hacer, añade con un guiño. "Queremos promover más activamente la idea de'sé bueno y cuéntalo '. Hemos sido demasiado modestos en cuanto a la captación de productores".

Con una clara visión de futuro, Hoogstraten optó hace unos años por centrarse más en las fresas, los tomates y los pimientos. Esta cooperativa siempre ha sido fuerte en fresas y tiene una sólida posición en tomates con varios productores fuertes a bordo. Los pimientos han resultado más difíciles últimamente. "Teníamos algunos productores que los cultivaban, pero dejaron de hacerlo. La superficie cultivada ha disminuido, mientras que la demanda sigue aumentando", explica Marcel. La mayoría de sus pimientos se destinan a Bélgica, Francia y el Reino Unido. "Son nuestros mercados más importantes".

Clasificación centralizada
Ese parón significa que la oferta y la demanda no están del todo equilibradas, también en lo que respecta a los distintos colores. "Somos los que más pimientos verdes cultivamos", explica Marcel. Con la llegada de un nuevo cultivador holandés, este año se han añadido más pimientos rojos. "Nos hemos asociado con Oxin Growers. Este agricultor nos venderá ahora algunos de sus pimientos rojos. Ambas partes salen ganando. Estamos abiertos a este tipo de colaboraciones y también queremos expandirnos con cultivadores de fuera de Holanda, aunque nuestro principal objetivo son nuestros vecinos del norte."

Coöperatie Hoogstraten cuenta actualmente con unas 100 hectáreas de pimientos. "Sin embargo, nuestro director de ventas de hortalizas de invernadero, Bart van Bael, dice que hay espacio para al menos 200 hectáreas, dada la gran demanda", continúa Marcel. Actualmente, dos tercios de los pimientos de la cooperativa proceden de productores holandeses, y el resto, de productores belgas.

La empresa ofrece clasificación centralizada. Tanto los grandes como los pequeños productores utilizan este servicio para toda o parte de su superficie. Marcel menciona, como ejemplo, a un par de productores que en los últimos años han pasado del cultivo de tomates al de pimientos. "Para ellos (3,5 y 9 hectáreas), cambiar de cultivo ya era un gran problema. Podíamos ayudarles haciendo la clasificación. Nuestro sistema de clasificación es flexible, por lo que podemos satisfacer las peticiones de los clientes y cambiar rápidamente a envases específicos. Últimamente, hemos visto que también beneficia a nuestros precios. Además, nuestros productores no tienen que comprar ellos mismos demasiados tipos de envases".

Similitudes con las fresas
Otros productos de Hoogstraten también suelen ir a Alemania; menos aún, sus pimientos. "Otras partes con más superficie venden más volumen en el mercado alemán. Nuestros pimientos también van allí, pero desde luego no es nuestro principal mercado de ventas", dice Biemans. A diferencia de los vendedores holandeses, los belgas clasifican y comercializan los pimientos por tamaño, no por peso, explica. "Servimos a mercados específicos y nos centramos menos en los envases tricolor. También vendemos más pimientos sueltos".

Un punto fuerte de la comercialización de pimientos de esta cooperativa se asemeja al de las fresas, donde Hoogstraten es más conocido. "En nuestras conversaciones con los productores holandeses, nos enteramos de que todavía no somos tan conocidos en el sector del pimiento, ni tampoco nuestro método de trabajo", señala Marcel. Para cambiar esta situación, la cooperativa invita a los productores a una jornada especial sobre el pimiento el 3 de mayo.

También quiere hablar activamente con los productores. "Al igual que con las fresas, la subasta desempeña un papel central. En el caso de los pimientos, la mayor parte del volumen se vende en subasta. Basamos nuestros precios en eso". El año pasado hicieron un estudio comparativo, y nuestros precios parecen buenos. Nuestros precios del pimiento eran significativamente más altos que los de las empresas comerciales holandesas. Con nuestra estrategia de subasta, conseguimos mejores precios de mercado".

Coöperatie Hoogstraten también cuenta con productores especializados en pimientos para aperitivos. Sin embargo, estos se mantienen deliberadamente separados de los pimientos. Los productores que suministran pimientos de aperitivo escalan su producción con flexibilidad para satisfacer la demanda del mercado. "El segmento de los snacks está creciendo, al igual que el de los tomates y pepinos". La empresa no se centra (todavía) en los pimientos picudos ni en el cultivo ecológico. "Podemos suministrar productos ecológicos y estamos certificados, pero actualmente nos centramos en el cultivo convencional", admite Marcel.

Costes más bajos, precios más altos
Los productores de pimientos se han enfrentado recientemente a varios retos relacionados con los métodos de cultivo, y la cooperativa Hoogstraten les ayuda a resolverlos lo mejor que puede. Aquí, la estrecha colaboración con el Centro de Investigación Hoogstraten (que anunció su fusión con el Centro de Investigación de Hortalizas el 1 de enero de 2026, ed.) es muy útil. "La investigación se centra en soluciones prácticas que realmente ayuden a los cultivadores a avanzar".

Un buen ejemplo de esta colaboración es la introducción de robots UV-C, aunque en el cultivo de fresas. "Los cultivadores tenían problemas con el mildiu. Junto con ellos y el Proefcentrum, invertimos en investigación. Hoy, nuestros cultivadores utilizan más de 30 de estos robots", prosigue Marcel.

Esta inversión en robótica se debió en parte a una subvención de OMG/SIG&F. También en este caso, Marcel señala una diferencia entre los Países Bajos y Bélgica. "Esta normativa tiene un impacto ligeramente diferente. En los Países Bajos, la atención se centra más en las inversiones. En Bélgica, también nos centramos en la reducción de costes para el agricultor. Eso nos permite asegurarnos de que los productores pueden ofrecer un coste neutro o incluso negativo a partir de un determinado nivel de ventas. Unos costes más bajos y unos precios de pago más altos significan que podemos obtener buenas ganancias para nuestros productores", concluye Marcel.

Este artículo se publicó anteriormente en Primeur May 2025. Haga clic aquí para acceder a la edición completa

Para más información
Marcel Biemans
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten, Bélgica
Tel: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoog straten.eu