¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piet van Vugt, Van Vugt Kruiden

Albahaca fresca, todo el año, de los Países Bajos

¿Albahaca de los Países Bajos, en pleno invierno? Hasta el año pasado era un proyecto, pero desde enero es una realidad. "Ahora suministramos albahaca cultivada en Holanda, todo el año, garantizado", dice Piet van Vugt. El cebollino holandés también está disponible todos los días del año en Van Vugt Kruiden, al igual que las flores comestibles. Estos productos solían venir de fuera de Europa durante la estación fría. "Los oscuros meses de invierno ya no nos frenan".

Piet van Vugt

"Poder cultivar albahaca durante todo el año ha sido un proceso largo. Llevamos trabajando en ello al menos diez años, incluyendo todo tipo de montajes de agricultura vertical, ninguno de los cuales funcionó del todo", dice Piet. La agricultura vertical -cultivo en un entorno totalmente controlado en capas apiladas bajo luz artificial- parecía prometedora. Sin embargo, en la práctica resultó difícil.

"Funcionaba siempre que la energía no fuera demasiado cara. Al final, lo mejor es construir un invernadero. La luz del sol es gratis". El moderno invernadero de Van Vugt Kruiden cuenta con ventilación controlada, sobrepresión y telas de sombreo para proteger de los duros rayos UV. "Este año, por primera vez, hemos seguido cultivando durante el invierno. Ahora tenemos albahaca de los Países Bajos todo el año", explica Piet.

No más dependencia
Cultivar albahaca y cebollino en invierno beneficia a la cadena de suministro holandesa. "Los suministros dependen menos de África". No solo existe la presión del mercado para evitar en lo posible los productos importados, sino que también hay que tener en cuenta la a veces impredecible disponibilidad de espacio de carga aérea. "Si un pedido llega con dos días de retraso, se pone en peligro la continuidad de la entrega y la calidad se resiente", señala Piet.

Aunque el cultivo de interior en los Países Bajos es más caro, la albahaca y el cebollino locales tienen precios competitivos si se tienen en cuenta los costes de los productos kenianos o israelíes que llegan de fuera. "Esas hierbas no se pueden cultivar bien en invierno en ningún sitio [de Europa]. Ni siquiera en España o Italia, dos países que forman parte del mercado europeo de las hierbas aromáticas, donde el cilantro, el perejil de hoja plana y la menta están fácilmente disponibles a precios asequibles en enero y febrero. Los cultivadores del sur de Europa siempre luchan durante dos meses con la albahaca y el cebollino, que son difíciles de cultivar". Las enfermedades y plagas tienen pocas posibilidades en cultivos controlados, por lo que apenas se necesitan productos fitosanitarios.

Además de estas hierbas, también hay novedades en la empresa en cuanto a flores comestibles. "Estamos actualizando por completo nuestra línea de flores comestibles. Empezamos a cultivarlas hace 20 años y, en 2019, instalamos una hectárea para disponer de ellas de forma estable y durante todo el año, cultivadas en Holanda. Eso está impulsando las exportaciones, en particular a los países árabes", concluye Piet. (PB/PDC)

Para más información:
Van Vugt Kruiden B.V.
Hoogzandweg 16
2988 DA Ridderkerk
T: 0180-625660
[email protected]
www.vanvugtkruiden.nl