Investigadores han identificado al Fusarium oxysporum, un hongo conocido por su impacto en cultivos de invernadero como pepinos, pimientos o tomates, como un organismo capaz de generar oro a partir de otros minerales. La investigación desarrollada por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Australia ha sido publicada en Nature Communications.
Según explicó Tsing Bohu, líder del estudio, el hongo absorbe metales como calcio y hierro, produciendo oro en su superficie; algo que demostró el equipo de CSIRO usando polvo de meteorito.
Este fenómeno forma parte del ciclo biogeoquímico del oro, donde organismos generan y acumulan este metal de forma natural en la corteza terrestre. A diferencia de métodos convencionales de altas temperaturas o productos tóxicos, este proceso es biológico: el hongo libera enzimas que alteran el ambiente mineral, facilitando la precipitación y acumulación del oro.
Puede parecer ciencia ficción, pero este hallazgo de minería metabólica podría replicarse a pequeña escala con un entorno higiénico y minerales específicos, con la ventaja de no requerir equipamiento industrial ni generar un impacto ambiental o residuos contaminantes.
Tsing Bohu matizó que "en condiciones adecuadas", el hongo puede producir "pequeñas cantidades de oro". No obstante, sigue siendo un enfoque "revolucionario", como él mismo señaló.
Fuente: huffingtonpost.es