Cuando el Dr. Russell Sharp, Director General de la empresa británica Eutrema Ltd, se propuso publicar un pódcast sobre hidroponía todos los días de 2025, muchos dudaron de que fuera posible. Con más de 180 episodios publicados, Hydroponics Daily no solo ha llegado a la mitad del camino, sino que se ha labrado una audiencia internacional fiel que abarca productores, aficionados y científicos curiosos. "A lo largo de los años he oído a mucha gente hablar de crear un pódcast sobre hidroponía", dice el Dr. Sharp, "pero muy pocos lo han llevado a cabo".
La idea de hacerlo diario surgió cuando su lista de posibles temas superó los 200. "Me gustan los pódcast que van al grano. Sin largas introducciones ni anuncios", dice. "Pensé que un programa diario breve y repleto de ideas atraería a los horticultores ocupados". Su enfoque se basa en la eficacia. "Creo que 'ideas por minuto' es la métrica más valiosa que debe tener en cuenta un podcaster, pero por desgracia no se puede medir".
Sin música ni invitados, solo claridad y contenido
El Dr. Sharp produce cada episodio en solitario, normalmente por la noche debido a las obras en curso fuera de su oficina. "Empecé grabando por lotes, pero he descubierto que doy más a cada episodio cuando los hago de uno en uno". Sin copresentadores ni espacios publicitarios, el proceso de edición es ágil. Cada episodio se basa en los años de investigación del Dr. Sharp, incluido un manuscrito que aún no ha publicado, y a menudo incorpora noticias de actualidad de HortiDaily o resultados de eventos como GreenTech.
"Acabo de volver de GreenTech, donde he hablado con muchas empresas que tienen nuevas tecnologías que pronto presentaré", explica. "Si alguna otra feria quiere invitarme a hablar con sus expositores o ponentes, estaré encantado de viajar a ellas también". También da crédito a esfuerzos anteriores en el espacio, incluido el pódcast NPK Hydroponics, ahora retirado. "Steve y Barry, que dirigían el programa, merecen mucho crédito por hacer avanzar la hidroponía tanto en el Reino Unido como a nivel mundial".
Episodios que sorprenden y suscitan debate
A pesar de la base de oyentes de mentalidad técnica, no siempre son los temas más avanzados los que resuenan. "Hice uno sobre el pH de la solución de fertirrigación y pensé que sería un fracaso, pero es el episodio que más he escuchado este mes", dice el Dr. Sharp.
Otros episodios se adentran en terrenos polémicos o poco convencionales. "Hice un episodio muy polémico sobre fertilizantes de silicio que molestó a algunas personas que vendían productos que decían contener 'ácido monosilícico'", dice. "Pero estoy seguro de que los datos químicos respaldan el episodio".
También abundan los momentos más extravagantes. "Me encanta la naturaleza friki de los sistemas y conseguir que las plantas hagan locuras. Plantas quiméricas, sandías cuadradas, etc. Esas son mis favoritas. En una reciente me metí en un estanque en diciembre para hablar de la floculación de las algas, que hacía mucho frío".
Un pódcast con alcance mundial e impacto real
Desde su lanzamiento, Hydroponics Daily ha experimentado un crecimiento constante y ahora se sitúa regularmente entre los 100 mejores pódcasts de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda en la categoría "Hogar y jardín". "Tenemos oyentes en la mayoría de países y regiones, pero realmente quiero completar todos los países del mundo y todos los estados de EE. UU. y Canadá. Así que si conoces a alguien en Dakota del Norte o del Sur, Perú o la República Checa, por favor, compártelo con ellos".
Algunos episodios han influido incluso en decisiones sobre el terreno. "Hicimos uno sobre el uso de fertilizantes cancerígenos, que son una locura, pero existen de verdad. Después de explicarles todos los peligros para ellos y su suelo, varios agricultores me dijeron que han evitado usarlos. Esa es probablemente mi mayor victoria del año".
Servir, no vender
El pódcast refleja la misión de Eutrema Ltd, la empresa que el Dr. Sharp fundó en 2020 para comercializar insumos desarrollados por él, como su fertilizante Gold Leaf. "El ethos de Eutrema es 'servir, no vender', por lo que el pódcast es perfecto para apoyar a los productores con sus desafíos y cualquier elección que puedan tener en su configuración de cultivo", dice. "Vendemos gran parte de nuestro fertilizante Gold Leaf en Estados Unidos, así que es estupendo ver que más del 40% de nuestra audiencia también procede de allí".
Aunque no es una herramienta convencional de generación de contactos, el pódcast está ganando reconocimiento. "Es sobre todo una herramienta para promocionar Eutrema como fuente de conocimientos sólidos en hidroponía", dice el Dr. Sharp. "Pero espero que a partir de ahora abra puertas a debates en conferencias y ferias en las que participe el personal de Eutrema".
Consejos para los aspirantes a podcasters
"Mucha gente sueña con ser Joe Rogan con pódcasts de vídeo con varios invitados, pero son muy difíciles de crear y editar. Incluso algo tan sencillo como conseguir un invitado implica ajustar los niveles de sonido, reservar llamadas... todo suma".
"Hazte con un micrófono sencillo y graba unos cuantos episodios en tu portátil o smartphone. Simplemente hazlo. Hecho es mejor que perfecto".
Escuche Hydroponics Daily aquí.
Para más información:
Eutrema / Hydroponics Daily
Dr. Russell Sharp, Director General
[email protected]
www.eutrema.co.uk