El almirante Ossama Rabiee, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), anunció el inicio de una nueva fase en el restablecimiento del tráfico de megacontenedores por el canal. El miércoles transitó por él el portacontenedores CMA CGM Osiris, con un arqueo bruto de 154.000 toneladas. El buque formaba parte del convoy en dirección sur, procedente de Singapur y con destino al puerto de Alejandría a través del nuevo canal de navegación.
Este buque, operado por la naviera francesa CMA CGM, es el primer gran portacontenedores que transita por el canal de Suez desde el estrecho de Bab el-Mandeb desde marzo de 2024. La interrupción temporal de estos tránsitos se había debido a problemas regionales. El paso del CMA CGM Osiris supone la culminación de los recientes esfuerzos de marketing de la SCA, tras el lanzamiento de un descuento de tres meses —anunciado en la Circular n.º 3/2025— que ofrecía una reducción de precio del 15% a los portacontenedores con un tonelaje neto superior a 130.000 toneladas, tanto cargados como en lastre.
El buque mide 366 metros de eslora, 51 metros de manga, con un calado de 49 pies, y puede transportar hasta 15.536 TEs. Es el primer gran portacontenedores que se beneficia de la nueva política de descuentos y transita desde Bab el-Mandeb por la ruta actualizada del canal de Suez.
Rabiee ha hecho hincapié en los continuos esfuerzos del Canal de Suez por colaborar eficazmente con los clientes y aplicar medidas que fomenten el regreso de las grandes navieras. Estas medidas incluyen la adopción de políticas de precios flexibles para responder a los cambios del mercado mundial y reforzar el papel del canal como ruta de preferencia para los grandes buques, a pesar de las actuales presiones regionales y económicas.
Ha señalado que las recientes conversaciones con la dirección de CMA CGM han culminado en un acuerdo para que varios de los grandes buques del grupo reanuden sus tránsitos por el canal. El presidente ha expresado su optimismo de que otras navieras sigan su ejemplo en un futuro próximo.
Así mismo, ha destacado que CMA CGM supera actualmente a todas las navieras en número de buques y tonelaje que han transitado por el canal durante el primer semestre de 2025, lo que refleja la fortaleza de la relación estratégica entre la SCA y el grupo francés.
Además, el martes transitaron otros dos buques de CMA CGM: el Aquila y el Callisto, cada uno con un tonelaje de 128.000 toneladas, como parte del servicio continuo de la compañía para buques portacontenedores de tamaño medio.
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