¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"En verano, traemos fresas de Estados Unidos y tomates de España. No tiene sentido".

"Siempre es agradable que te copien", dice con una sonrisa Richard Kohn, Director General de Iyris y SkyFarms. "Significa que estamos a la cabeza". Iyris ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías de mitigación del calor en invernaderos, como Second Sky, un aditivo material que reduce significativamente la radiación infrarroja cercana sin comprometer la calidad de la luz. Esta tecnología está siendo imitada por otros sectores, una tendencia que Iyris no ve con preocupación, sino con orgullo.

"No hay mejor cumplido de la industria que darse cuenta de que teníamos razón", añade. "Otras empresas están empezando a entender que esta tecnología realmente tiene valor y están intentando copiarla".

Nos cuenta cómo su empresa está influyendo en la CEA con materiales que mitigan el calor y por qué la región del Golfo, en particular los EAU y Arabia Saudí, es el banco de pruebas perfecto para esta innovación.

Con más de dos años de presencia en el mercado, Iyris se ha situado a la cabeza de un sector que está reconociendo rápidamente la creciente amenaza del estrés térmico para los cultivos y la necesidad de soluciones escalables y asequibles.


SecondSky™ Net

Probando la innovación en la realidad: La finca de Al Ain
Richard dirige una granja comercial en Al Ain para probar las tecnologías de la empresa. "Comparo media hectárea", explica. "Una mitad es convencional; la otra utiliza Second Sky". El propósito es claro: validación en el mundo real.

"Menos agua, menos energía, mejor rendimiento, cultivos de mejor calidad. Todas estas son cualidades de los productos cultivados con Second Sky que podemos demostrar muy directamente", afirma. La explotación les permite probar las respuestas fenológicas de los cultivos y proporcionar datos tangibles que demuestran sus afirmaciones, incluido el retorno de la inversión en un ciclo de cultivo.

Potenciar al agricultor de nivel tecnológico bajo y medio
A Richard le apasiona especialmente apoyar a los agricultores de nivel tecnológico bajo y medio. "La mayoría de los agricultores no pueden permitirse IA, drones o aprendizaje automático", señala. "Nuestro trabajo es imitar a los cultivadores a los que intentamos ayudar".

La tecnología de Second Sky está diseñada intencionadamente para ser accesible. Los cultivadores no necesitan nuevas infraestructuras: basta con sustituir una por una sus antiguas mallas o láminas de polietileno por productos de Iyris. "No se necesita un programa de formación de tres meses. Literalmente, quita la vieja, sustitúyela y notarás la diferencia nada más entrar", asegura.

Recientemente han ampliado su línea de productos, incluyendo mallas anti thrips y las mallas de sombreo. Éstas mantienen la visibilidad y la transmisión de la luz al tiempo que ofrecen protección contra las plagas y el calor, lo que las hace ideales incluso para las instalaciones de invernadero más básicas.


Malla SecondSky

Expansión de alta tecnología: Atendiendo a ambos extremos del espectro
Aunque el centro de atención sigue siendo la accesibilidad, Iyris también está entrando en el espacio de la alta tecnología con sus pantallas de sombreo transparentes. Estas innovaciones permiten que los invernaderos de alta tecnología mantengan niveles óptimos de luz al tiempo que mitigan el calor excesivo. "Más luz, menos calor. Ayuda a las plantas a crecer, les da más luz diaria integral, mejora su VPD: todas las métricas que preocupan a los cultivadores de alta tecnología", comparte Richard.

Importancia regional: ¿Por qué el Golfo?
"Empezamos en Arabia Saudí", explica, señalando que la tecnología surgió de la KAUST (Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología). "Conocemos el calor. Si vas a crear soluciones para el estrés climático, ¿por dónde empezar mejor que por los EAU y Arabia Saudí?".

Con temperaturas estivales diarias que superan los 45 °C, la región del Golfo presenta uno de los entornos más extremos para la agricultura. Pero, como señala Richard, precisamente por eso es el lugar adecuado para desarrollar soluciones climáticas escalables. "No tenemos problemas de luz. Tenemos mucho calor. Así que la cuestión es: ¿Cómo uso esa luz y mitigo el calor para crecer durante el verano?".


SecondSky™ Polyfilm

Ampliación de la temporada = Seguridad alimentaria
"El invierno es fácil", dice. "Es en verano cuando las cosas se complican". Sin embargo, es ahí donde reside la mayor oportunidad. Extender la temporada de cultivo al verano no solo mejora la rentabilidad del agricultor, sino que también reduce la dependencia de las costosas importaciones.

"En verano, traemos fresas de Estados Unidos y tomates de España. No tiene sentido". La producción local, incluso a escala modesta, puede reequilibrar la dinámica del mercado y estabilizar los precios.

Seguridad alimentaria, no autosuficiencia
Richard hace una distinción fundamental: "La región del Golfo no aspira a la autosuficiencia alimentaria, sino a la seguridad alimentaria". Esto significa garantizar las cadenas de suministro de cultivos estratégicos y aumentar la capacidad de producción nacional de productos frescos.

Tanto Arabia Saudí como los EAU están invirtiendo mucho en centros de innovación agrícola. "En EAU hay nuevos agri-hubs donde se prueban tecnologías como la nuestra. En Arabia Saudí, SAFTA lidera iniciativas para mejorar la capacidad de los agricultores y la resistencia alimentaria."

Hacerlo escalable para todos
"Da igual que tengas un solo huerto o 25 hectáreas", subraya. "Nuestros productos están disponibles a través de las cadenas de suministro agrícola estándar, las mismas en las que los agricultores han confiado durante años".

Al trabajar dentro de las redes de suministro existentes, Iyris minimiza las barreras a la adopción y garantiza que sus innovaciones no solo sean avanzadas, sino que también estén listas para el cultivador.

"Al final, todos queremos lo mismo: alimentos asequibles en las estanterías de los supermercados", afirma Richard. "Si produces alimentos demasiado caros, es un problema para todos".

Para más información:
iyris
https://iyris.com

SecondSky™
[email protected]
https://secondsky.com