Es un año emocionante para el equipo de Proefcentrum Hoogstraten, ya que una investigación tras otra se ponen en marcha en sus nuevas instalaciones. En abril se inauguraron los invernaderos recién construidos, y hoy se han abierto dos nuevas celdas climáticas interiores. Al mismo tiempo, el centro presentó su red ampliada de sensores en sus invernaderos de tomates, pimientos y fresas.
"Con la introducción de celdas interiores avanzadas y la aplicación intensiva de la tecnología de sensores tanto durante la propagación como durante la producción, Proefcentrum Hoogstraten contribuye a un futuro en el que el conocimiento, la precisión y la sostenibilidad van de la mano", dijo el director de Proefcentrum Hoogstraten, Tom van Delm. "Estas inversiones refuerzan la investigación y el desarrollo del conocimiento, proporcionando a los agricultores nuevas perspectivas y herramientas para gestionar sus cultivos de forma inteligente y eficiente."
Cultivo sin luz diurna en condiciones controladas
Las instalaciones de interior incluyen dos celdas separadas para la investigación orientada a la práctica. Las celdas, diseñadas por Light4Food y controladas por un sistema Priva, están equipadas con luces Mechatronix de 4 canales totalmente regulables, canalones Growtec y un sistema de nebulización de alta presión MJ-Tech.
El equipo de Light4Food
Producción de fresas
La primera célula se utiliza para la producción de fresas en un sistema de tres capas. La investigación se centra en analizar el rendimiento de los cultivos en condiciones climáticas totalmente controladas, en las que la luz, la temperatura y la humedad pueden gestionarse de forma independiente. PCH ya ha acumulado experiencia con sistemas de una sola capa, sistemas de canal móvil y cultivos en invernadero de cuatro capas. La nueva célula permite seguir comparando estos sistemas en términos de espacio y consumo energético.
Propagación de plantas jóvenes
La segunda célula está diseñada para la propagación de plantas jóvenes en mesas. Las seis mesas de cultivo se utilizan dentro del proyecto PlantGoed, que explora la propagación de plantas jóvenes durante todo el año para la producción en invernadero. La propagación sin luz diurna se aplica para desvincular la producción de la duración natural del día y las temperaturas exteriores.
"Desde el punto de vista de la investigación, es interesante poder trabajar independientemente de las condiciones externas", afirma el investigador Stef Laurijssen. "Somos conscientes de la energía gratuita que proporciona la luz solar en los cultivos en invernadero o al aire libre, pero eso no significa que no se puedan obtener valiosos conocimientos de los cultivos sin luz diurna". Estos hallazgos se trasladarán sin duda a sistemas de cultivo más convencionales".
Control de la planta y el clima mediante sensores
Además de las células de interior, PCH ha ampliado considerablemente su red de sensores. Con más de 200 puntos de medición instalados en los departamentos de fresas, tomates y pimientos, los entusiastas de los datos pueden sentirse como un niño en una tienda de golosinas. Los sensores utilizados son Sendot, Aranet, SenseNL, Sigrow, Vivent y Apogee. Esta colección permite al equipo recoger datos a tres niveles: variaciones climáticas locales, humedad del sustrato y parámetros fisiológicos de las plantas.
Vincent Greffe, investigador de PCH, explicó cómo los datos permiten a investigadores y cultivadores obtener información más precisa sobre las plantas en tiempo real. "En primer lugar, ahora podemos cartografiar mejor las pequeñas variaciones climáticas en distintas ubicaciones dentro de una sección de invernadero", explicó. "Además, ahora disponemos de un gran número de sensores que miden la humedad del sustrato. Esto nos permite, por ejemplo, gestionar el agua de forma más eficiente".
"Por último, también tenemos varios sensores muy innovadores que miden parámetros específicos de las plantas. Por ejemplo, ahora podemos medir el grado de actividad de la planta y la eficacia con la que convierte la luz en energía. Esto nos da una visión continua de la salud de la planta".
Infraestructura de investigación respaldada por la cooperación europea y regional
La nueva infraestructura se ha realizado en el marco del proyecto INTEREST (FEDER), el proyecto PlantGoed (Interreg Flandes-Países Bajos, Provincia de Amberes, VLAIO), y con el apoyo del Fondo Flamenco de Inversiones Agrícolas (VLIF) y, por supuesto, de los productores de Coöperatie Hoogstraten.
Las instalaciones se utilizan tanto para la investigación fundamental como para la aplicada. Los agricultores participan en talleres y demostraciones para aplicar estrategias basadas en sensores en la práctica comercial.
Para más información:
Proefcentrum Hoogstraten
www.proefcentrum.be