¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La transformación de la floricultura africana

"La historia de las flores de África no ha hecho más que empezar"

En África Oriental, las rosas, antaño la monarca indiscutible de la industria florícola de la región, comparten ahora protagonismo con una variada gama de flores: Lisianthus, rosas spray, claveles gypsophila, crisantemos y muchas más.
Foto de la derecha: Senthil Kumaran Thangavelu

No se trata solo de flores, sino de innovación, resistencia y un mercado en constante cambio. Senthil Kumaran, cultivador experimentado y representante africano de Asthor Agricola S.A. (empresa especializada en el diseño y la fabricación de soluciones para invernaderos y proyectos llave en mano en 73 países) comparte esta revolución:

"En realidad soy cultivador de rosas", empieza con una sonrisa, "pero pasé a otra cosa".

No es el único. Muchos cultivadores de todo el continente están reevaluando su dependencia de las rosas y diversificándose hacia variedades más difíciles, aunque prometedoras. Lisianthus, por ejemplo, fue el "segundo gran cultivo" de Senthil. A pesar de su potencial, solo un puñado de cultivadores africanos intentaron cultivarlo, pero no lo consiguieron, en gran parte debido a su complejidad y a los conocimientos holandeses sobre sus tecnologías de cultivo y sus mercados.

Kenia y Etiopía: Los gigantes gemelos de las rosas
Kenia y Etiopía siguen dominando el comercio mundial de flor cortada. "Solo cuatro países controlan la industria mundial de la rosa: Kenia y Etiopía lideran la aportación africana", explica. "Sudáfrica y Uganda lo intentaron, pero con éxito limitado".

En Kenia, la floricultura es madura y eficiente, gracias a su clima ideal, mano de obra cualificada e infraestructura logística. Etiopía ha logrado ponerse al día con una posición similar a la de Kenia, aunque entró en el negocio más de una década y media después.

"No se puede encontrar el clima o la logística de Kenia o Etiopía en ningún otro lugar de África. Es imposible", subraya Kumaran. "Incluso Sudáfrica importa rosas de Kenia".

Etiopía siguió el ejemplo una década después, pero creció rápidamente gracias a políticas e infraestructuras favorables. Senthil creó allí su empresa de consultoría, que orienta tanto a empresas locales como internacionales. "Vivo en Etiopía, pero trabajo en todo Kenia, Tanzania y Uganda a través de Asthor", señala.

Auge y declive: Uganda y Tanzania
Uganda, que a mediados de los noventa empezó a ser un actor prometedor, tuvo que cerrar la mayoría de sus proyectos debido a una selección inadecuada de variedades de rosas y a una mala gestión financiera. "Casi todas las explotaciones de rosas cerraron y se convirtieron en esquejes ornamentales. Tal vez muy pocas explotaciones de rosas sobrevivieron con sus propietarios originales", recuerda. "Pero Uganda ha encontrado ahora el éxito en el crisantemo y otros esquejes".

Del mismo modo, Tanzania se alejó de las rosas, optando en su lugar por esquejes y semillas. "Ya no se dedican a las flores, la mayoría de las explotaciones de rosas se pasaron a los esquejes y las semillas (quizá uno o dos floricultores, pero no con las rosas)", afirma.

Innovaciones: Más allá de la rosa
Aunque las rosas siguen siendo la columna vertebral, los cultivadores africanos innovan para seguir siendo competitivos. "Antes solo había rosas estándar, intermedias e híbridos de té. Ahora son rosas en spray, rosas de jardín y variedades perfumadas. Hay mucha demanda", explica.

Y no se trata solo de nuevas variedades, sino de sistemas mejorados. "Ya no hay expansión en el cultivo de rosas, pero sí mejoras masivas: mejores invernaderos, sistemas postcosecha, mercados especializados e incluso envasado", añade.

Kenia, en particular, está cambiando hacia los ramos mixtos. "Cualquier flor en la que pienses ya está disponible en Kenia. Ya no es un país monoproducto".

Desafíos: Aumento de los costes y acontecimientos mundiales
A pesar del crecimiento, persisten los retos. "La mano de obra y la electricidad en Kenia son caras. Los costes de los insumos suben. Hace poco, las explotaciones se enfrentaron a un brote de falsa polilla (FCM), y a algunas se les suspendieron las exportaciones, aunque las reanudaron con una estricta vigilancia", dice. Ahora, los cultivadores intentan adaptarse para hacer frente al brote de FCM.

Luego vino la crisis mundial de carga. "El pasado diciembre, un repentino aumento de las necesidades de flete aéreo en Asia se atribuyó a los desequilibrios comerciales occidentales. Las flores keniatas no podían exportarse y se destruyeron volúmenes considerables", recuerda con visible frustración. "Ahora han vuelto los cargueros y las cosas se están estabilizando".

Mercados objetivo: Europa y más allá
El principal mercado para las flores africanas sigue siendo Europa, impulsado en gran medida por el sistema holandés de subastas. "Los mercados se centraron en los holandeses para el resto de Europa, y siguen a la cabeza. Con nuestra consultora, derivamos a nuevos mercados del Lejano Oriente asiático, como Japón/Corea, y conseguimos buenos segmentos de mercado junto con colegas holandeses/japoneses. Nos fue muy bien allí", comparte Senthil.

Vietnam, por su parte, se está convirtiendo en un actor importante en los mercados del Extremo Oriente asiático. "Están exportando por barco, que es más barato que la carga aérea. Es un gran cambio".

También en África, el transporte marítimo ha empezado en Kenia hace unos años, y Etiopía también se está poniendo al día".

Esquejes y transiciones de cultivos
Aunque el cultivo de flores sigue siendo fuerte, muchos países africanos también se están convirtiendo en centros de propagación de plantas. "Todas las empresas holandesas de esquejes están aquí, en Kenia, Etiopía, Tanzania y Uganda. Todas las plantas madre están ahora en África", afirma.

Curiosamente, el auge de la floricultura ha influido en otros sectores agrícolas. "Los floricultores se están pasando al aguacate, sobre todo en Uganda y Kenia. Los aguacates se están convirtiendo en el nuevo oro verde", añade.

No hay crecimiento sin diversificación
La visión de futuro de Senthil es pragmática. "Casi hemos alcanzado la saturación en rosas. La siguiente fase es la diversificación, la innovación y la especialización. Debemos seguir innovando con nuevos cultivos, nuevas variedades, nuevos mercados y mejores sistemas".

Con una empresa de consultoría en África desde hace dos décadas, e iniciada recientemente en la India, ofrece buenas soluciones para proyectos hortícolas de alta tecnología. La experiencia adquirida a lo largo de las tres últimas décadas en la industria hortícola africana da ventaja a la consultora en el diseño, suministro y ejecución de proyectos con una adecuada vinculación al mercado.

"Junto con Asthor Agricola, hemos adquirido una experiencia global muy buena en proyectos llave en mano de invernaderos de alta tecnología para diferentes cultivos hortícolas".

Aunque sigue siendo un cultivador de rosas de corazón, también es un estratega, que lee constantemente las corrientes mundiales y ayuda a otros a adaptarse. "Hay muchos proyectos apasionantes en los que estoy trabajando, pero necesito el permiso de mis clientes antes de poder compartirlos. Aun así, puedo decir lo siguiente: La historia de las flores de África no ha hecho más que empezar".

Para más información:
Floral Eco Horticonsult
Senthil Kumaran Thangavelu
[email protected]
floralecohorticonsult.com

Asthor Agricola
asthor.com