El pasado viernes por la tarde, a las 16:38 horas, el invernadero 6 (de 9 hectáreas) de Agro Care, situado en la localidad holandesa de Middenmeer, se derrumbó en su mayor parte. Por suerte, no había ninguna persona en el invernadero a esa hora. "Aunque estamos muy conmocionados por lo ocurrido y se trata de un daño material enorme, damos gracias por que no hubiera personas en el invernadero en el momento en que ocurrió", comenta Roy van Vliet, director de Agro Care Nederland.
Trabajos de reconstrucción
El sábado se inició de inmediato una investigación exhaustiva para identificar la posible causa. A primera hora de la mañana se personaron en el lugar representantes de la aseguradora y especialistas en ingeniería de invernaderos para examinar a fondo la situación. La semana pasada se habían llevado a cabo obras de renovación en el invernadero y se cree que esto también podría haber influido.
"La seguridad de los demás invernaderos está garantizada"
El invernadero se construyó en 2015, así que se trataba de un invernadero de última generación en el que el mantenimiento se llevaba también al día, ha destacado la empresa en un comunicado. Se están investigando los factores que han podido influir en el derrumbe de este invernadero. "Esperamos tener pronto una respuesta definitiva sobre esto. En cualquier caso, podemos garantizar a los empleados que nuestros otros invernaderos en la zona son seguros, porque eso es lo más importante, por supuesto", declara Kees van Veen, director general de Agro Care Growers, tratando de calmar el frenesí tras lo sucedido.
Sin impacto inmediato en las ventas
La dirección se encuentra en estos momentos sobre el terreno acompañados por especialistas para examinar la situación. Una vez recopilada toda la información, se elaborará un plan para despejarlo y llevar a cabo la reconstrucción. "El invernadero no estaba en producción, así que en términos de cosecha, el incidente no va a tener impacto alguno en la comercialización. Sin embargo, tendremos que modificar bastante nuestra planificación. Lo estudiaremos todo a fondo en las próximas semanas. Va a ser todo un puzle", concluye Roy van Vliet.
Imágenes
Westland Viraal ha sacado a la luz algunas imágenes que no tardaron en mostrarse en NOS y otros medios. Las imágenes, algunas de ellas tomadas por una cámara de seguridad, muestran el invernadero derrumbándose (a lo lejos). Mira las imágenes aquí. Según NOS, Agro Care ha estimado el valor de los daños en 20 millones de euros.