¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Más claras las causas del derrumbe del invernadero de Agro Care

Tristeza, pero sobre todo alivio porque no hubo heridos. Esa es la sensación que ha quedado para Agro Care y el sector en general tras el derrumbe de 9 hectáreas de invernadero el pasado viernes en la localidad holandesa de Middenmeer. El lunes por la tarde se supo algo más sobre las causas del incidente.

"Como todo el mundo comprenderá, estamos muy conmocionados por lo ocurrido el pasado viernes. Por otro lado, estamos muy agradecidos por que no hubiera víctimas. Eso, por supuesto, es lo más importante. Fue como si nos hubiera protegido un ángel de la guarda", comenta visiblemente afectado Roy van Vliet, director general de Agro Care.

Causa identificada
Al parecer, la causa del incidente es que, mientras se preparaba la instalación de la segunda pantalla energética, se modificó parcialmente y de forma temporal la estructura del invernadero, provocando un desequilibrio, comentan desde Agro Care. "Un viento algo más fuerte bastó para socavar la estabilidad del invernadero", dijo.

En otros invernaderos en los que se había instalado previamente una segunda pantalla, se siguió y aplicó el procedimiento correcto para evitar dicha inestabilidad, subraya la empresa. "Por supuesto, se están llevando a cabo nuevas investigaciones para averiguar por qué no se siguió el procedimiento correcto. Como el invernadero caído es inaccesible en este momento, aún no conocemos todos los detalles, pero basándonos en las inspecciones realizadas, podemos decir con certeza que la seguridad de nuestros otros invernaderos está garantizada".

A primera hora de la mañana del sábado, especialistas, expertos e inspectores se pusieron manos a la obra para investigar lo sucedido. "Ese día no se realizó ningún trabajo en los demás invernaderos; la seguridad es lo primero. Ahora podemos afirmar con certeza que todos los demás invernaderos de Agro Care son seguros. La estructura de las instalaciones está como debe y el mantenimiento también está en orden".

Ad van Kester, director operativo de Agro Care Nederland, declara: "Esta mañana (lunes) hemos organizado reuniones informativas en nuestros centros de la provincia de Holanda Septentrional a las que asistieron los directivos. Hemos ofrecido explicaciones, compartido información y, por supuesto, ha habido una ronda de preguntas para clarificar bien las cosas y asegurarnos de que todos pudieran volver al trabajo con tranquilidad. Gracias a nuestras detalladas explicaciones, la gente ha podido volver tranquila a sus puestos habituales''.

"Anoche informamos primero a todos los empleados y temporeros (en su propio idioma a través de las empresas que los contrataron) sobre la situación y les invitamos a las reuniones. También estuvieron presentes los asesores de RRHH de los centros para que pudieran ayudar a la gente en caso necesario, lo cual, por suerte, no fue necesario. Aunque, por supuesto, continúan a disposición de cualquiera que requiera ayuda o quiera hablar sobre el tema. Haremos lo que haga falta".

El personal del invernadero 6 (el afectado) y el adyacente han mantenido una reunión. "En general, como es de suponer, la gente estaba muy conmocionada, pero también agradecida por toda la información facilitada y las medidas e investigaciones que se iniciaron el sábado por la mañana. Nos mantenemos en estrecho contacto con la agencia de empleo para aseguramos de que nadie se quede sin trabajo. Por suerte, estamos en un periodo de mucha actividad, así que tenemos trabajo de sobra para ofrecer a estas personas trabajo en otros puestos de la empresa".

Reconstrucción
A pesar de los importantes daños materiales, Agro Care sigue mirando al futuro con optimismo, afirma Roy van Vliet. "A corto plazo, vamos a trabajar en un plan realista para la reconstrucción del invernadero 6, con la expectativa de que vuelva a estar operativo y lleno de plantas a principios del año que viene. Nuestra prioridad ahora son nuestros empleados y su bienestar. Al mismo tiempo, estamos manteniendo conversaciones con instaladores, aseguradoras y otros especialistas para coordinar con cuidado los próximos pasos. Seguimos también con nuestro trabajo habitual: cultivar tomates. Esta semana hará buen tiempo y eso impulsará el crecimiento de los tomates. Estamos adaptando nuestros horarios de trabajo al calor para que nuestra gente pueda empezar antes y volver a casa a tiempo para disfrutar también del buen tiempo. Ha sido un fin de semana intenso que nos ha afectado a todos, pero me alegra ver la profesionalidad y el compromiso de la gente".

La actualización de Agro Care pone fin a la especulación sobre la seguridad de varios invernaderos. El invernadero derrumbado se construyó en 2015 y ya había resistido temporales. Eso, según un experto, que ha querido permanecer en el anonimato dada la sensibilidad del asunto, "no hacía verosímil la teoría de una estructura defectuosa".


Una empresa de demolición ya estaba trabajando en el lugar el sábado. Bas Eilander, de Agro Care, explicó a NOS que el objetivo era asegurarse de separar el invernadero derrumbado de los invernaderos contiguos

La comercializadora Harvest House analizará esta semana el impacto del derrumbe de 9 hectáreas de invernadero en la disponibilidad de los tomates de Harvest House, según comentan en LinkedIn. "En caso de que sea necesario, informaremos personalmente a nuestros clientes al respecto", señalan.