¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Endurecimiento del veto

No más semillas y material de siembra holandés en Rusia

A partir del 30 de junio de 2025, se ha prohibido la entrada en Rusia de semillas y material de plantación holandés procedente de cultivos protegidos. Así lo ha anunciado la dirección del Rosselkhoznadzor (el servicio fitosanitario de Rusia) de la región de Kaliningrado. Se trata de un endurecimiento de una medida anterior que también prohibía las exportaciones a través de otros países.

El Rosselkhoznadzor afirma que la medida se ha tomado para proteger el estatus fitosanitario de la Federación Rusa y los Estados miembros de la UEEA. El motivo de la decisión es el hallazgo repetido de organismos de cuarentena, entre los que se incluye la cuscuta (Cuscuta spp.) y el trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis Pergande), en partidas de importación procedentes de los Países Bajos.

Para los envíos realizados antes de la fecha efectiva del 30 de junio de 2025, las importaciones seguirán estando permitidas, siempre que vayan acompañadas de resultados de laboratorio que demuestren que están libres de los organismos arriba mencionados.

Reacción en Países Bajos
La organización sectorial Plantum explica que la prohibición es un endurecimiento de una medida impuesta anteriormente. Elsbeth Ketting, de Plantum, explica: "El veto ruso a la importación de semillas y plantones de los Países Bajos anunciada ayer es en realidad un endurecimiento de la prohibición de exportar semillas y plantones a Rusia desde los Países Bajos que lleva en vigor desde noviembre de 2023".

El endurecimiento de la medida implica que no solo se prohíben las exportaciones desde los Países Bajos, sino que también dejan de estar permitidas las exportaciones de material de propagación holandés desde otros países a Rusia. Esto prevendrá los envíos a través de terceros países, independientemente de dónde se lleve a cabo el procesamiento logístico o el envasado.

No se dispone de cifras concretas sobre los volúmenes de exportación afectados, ya que no hay datos sobre los flujos exactos de exportación de cada una de las empresas. Distintos sectores se verán afectados de diferente manera. "La horticultura ornamental ya figuraba en la lista de sanciones de la UE. Para ese sector, esto no supondrá un gran cambio. Las empresas de semillas hortícolas, que aún tenían la posibilidad de exportar a Rusia desde países terceros, sí se verán ahora afectadas", pronostica Plantum.