La comercialización de hortalizas locales ha sido difícil hasta ahora. "En particular, ha habido enormes cantidades de los tomates habituales en el mercado, es decir, cherry, en rama mini y en rama, lo que ha provocado precios catastróficos en algunos casos. En el sector del pepino, la estructura de precios era inicialmente satisfactoria, pero últimamente los precios han bajado notablemente, de modo que ahora nos encontramos muy por debajo del nivel del año anterior", resume Andreas Brinker, director de ventas de Gartenbauzentrale Papenburg eG.
"La temporada ha sido bastante tensa hasta ahora por la abundancia de productos en el mercado debido al buen tiempo de la primavera. Estos excedentes, unidos al calendario de días festivos de este año, han causado mucho malestar. En general, ahora esperamos que el mercado se calme en la segunda mitad de la temporada", prosigue Brinker.
El equipo de Gartenbauzentrale Papenburg eG con el director de ventas Andreas Brinker (centro) en la Fruit Logistica de este año.
Aumento de costes y digitalización
Gartenbauzentrale Papenburg eG, que es una de las cooperativas más importantes de Alemania con más de 40 socios, también se encuentra atrapada en un constante tira y afloja entre el aumento de los costes y los precios bajos. Además de la subida del salario mínimo, la cooperativa también lucha contra el aumento de los costes logísticos. "Hay menos transportistas independientes, por lo que los costes suben aún más. Esto también será un factor decisivo en el futuro".
La creciente escasez de personal también está sometiendo a una gran presión a las empresas miembros del nodo hortícola de Baja Sajonia. "Los programas y las campañas se coordinan en estrecha colaboración con los clientes del retail, de modo que la mercancía se produce predominantemente en función de la demanda, también en términos de sostenibilidad. Sin embargo, para aumentar aún más la eficiencia en las explotaciones, desde hace algún tiempo apostamos cada vez más por la digitalización. Por ejemplo, se está probando por segundo año un proceso asistido por IA para crear previsiones de rendimiento para los pimientos". Otra medida de digitalización es el uso de una aplicación de gestión de calidad de Lippert. Según Brinker, estas inversiones son necesarias para seguir siendo competitivos.
Productores de Papenburg. En el sentido de las agujas del reloj: Jantje Schoenmaker y Sebastian Bürger (pepinos mini y snack), Heinz-Jürgen Albers (lechuga hidropónica) y Björn Schubert (pimientos).
Para más información:
Andreas Brinker
Gartenbauzentrale eG
Schulze-Delitzsch-Str. 10
26871 Papenburg
Tel.: +49 4961 801 150
[email protected]
www.gartenbauzentrale.de