¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Björn Schubert, de Gärtnerei Schubert GmbH (Alemania):

"Debido al virus del rugoso, hemos cambiado los tomates por los pimientos"



La cosecha de pimientos de este año se adelantó en torno a dos semanas con respecto a la del año pasado. "Gracias en parte al buen tiempo, pudimos ofrecer al mercado los primeros pimientos amarillos y rojos nacionales ya en la semana 15, seguidos de cerca por las primeras naranjas, que se cosecharon un poco más tarde", informa Björn Schubert, productor de pimientos y miembro de Gartenbauzentrale Papenburg eG, en una entrevista en sus instalaciones. "En principio, también aspiramos a una cosecha más temprana en los próximos años, pero no a cualquier precio. Si tenemos en cuenta que plantamos hasta ocho semanas más tarde que algunos de nuestros colegas holandeses y cosechamos solo tres semanas más tarde, es bastante sorprendente. A la vista de los costes energéticos, no veo mucho margen de maniobra en el sector temprano por el momento".


El productor de pimientos Björn Schubert.

Pimientos en lugar de tomates
Schubert cultivaba originalmente tanto tomates como pimientos en dos fincas, cada uno de ellas de unas dos hectáreas. Sin embargo, en 2021, hizo aparición en su explotación de tomates el virus del rugoso. "El riesgo de cultivar tomates era demasiado grande para mí a largo plazo, por lo que empecé a cultivar pimientos también en esa explotación. Ahora producimos pimientos en unas 4 hectáreas, lo que supone más de la mitad de nuestra superficie total (7 hectáreas). Los pimientos rojos siguen predominando (65%), seguidos de los amarillos (20%) y los naranjas (15%). Se observa un ligero descenso de los pimientos amarillos, mientras que los naranjas aumentan ligeramente. Sin embargo, todavía no vemos mercado para los pimientos verdes en Alemania", explica.

Las primeras plantas de pimiento se plantaron en la semana 5.

La cosecha de pimientos de este año va por buen camino
El requisito básico absoluto para los pimientos nacionales es la coloración, de acuerdo con Schubert. "El color debe ser el adecuado, el producto no debe ser ni demasiado claro ni demasiado verde, lo que puede ser muy diferente en los países vecinos. En cuanto al rendimiento, vamos por buen camino y ya hemos cosechado alrededor de un tercio de las cantidades previstas. Al principio, el rendimiento neto era mucho mayor que el del año pasado, pero ahora la diferencia se ha reducido considerablemente". En la semana 23-24 hubo escasez de pimiento en el mercado, pero actualmente hay mucho producto disponible. "Pero se trata de fluctuaciones completamente normales, algunas de las cuales también se remedian con medidas a corto plazo".

Se ha construido una central térmica de leña que entrará en funcionamiento en 2024. Para reducir la presión de los virus, la empresa ha cambiado la lana de roca por sustrato en ambas plantaciones.

Ampliación de la variedad de cultivos
Además de los pimientos estándares, Schubert ahora produce también alargados y mini. "Desde el punto de vista hortícola, el proceso de cultivo de los pimientos cuadrados y alargados es casi similar. Se cosechan desde mediados de abril hasta mediados de noviembre. Para entonces, también queremos haber desaparecido del mercado, antes de que llegue España. Ahora tenemos que acumular experiencia en lo que respecta a la comercialización porque, a fin de cuentas, no sabemos lo que podemos cobrar por el producto. Lo más difícil, sin embargo, es comunicarle al cliente que nuestro producto es algo más caro que el importado, pero que se ha cultivado prestando especial atención al aroma y el sabor. Nuestra tarea consiste, pues, en sensibilizar al consumidor para que sepa que la calidad y la proximidad también se premian", concluye Schubert.


Pimientos mini y alargados.

Para más información:
Björn Schubert
Gärtnerei Schubert GmbH
Halte 37
D-26826 Weener
[email protected]