Con unas 3.400 toneladas de frambuesas producidas cada año en Francia, el sector francés sigue siendo modesto en comparación con las importaciones, que siguen cubriendo el 85 % del consumo. Más de 8 de cada 10 frambuesas siguen procediendo de otros países (Marruecos en invierno, España en primavera y Portugal en primavera y en verano). La AOPn Fresas y Frambuesas de Francia, que representa casi el 40 % de la producción francesa, prevé un aumento de cerca del 4 % este año (gracias al aumento de las plantaciones). Para contrarrestar estas importaciones, el sector de la frambuesa se adhirió hace dos años a la AOPn, "una asociación ya estructurada y con una larga historia, que nos permitirá crear sinergias en el sector de los frutos rojos". Este año, la asociación también ha lanzado un proyecto para identificar mejor las frambuesas de origen francés a los ojos de los consumidores.
Algunos productores apuestan por la relocalización Algunos productores, como Grégory Rousset, apuestan por la relocalización. Instalado en Coteaux du Lyonnais, en la comuna de Chabanière, en Auvernia-Ródano-Alpes (principal zona de producción de este pequeño fruto), cultiva frambuesas desde 2006 (al igual que cerezas) en su explotación de 5.000 m², con una cosecha de casi 20 toneladas al año. Y es la variedad Lagorai la que ha elegido cultivar en su mayor parte, "un buen compromiso entre la calidad gustativa y el aguante de la fruta cuando llega al consumidor", afirma la AOPn. Para Grégory, "producir en Francia es un reto diario, pero sigue "convencido de que el consumidor quiere sabor, proximidad y sentido". Además, ha optado por el cultivo fuera del suelo para adaptarse a las inclemencias climáticas y a las enfermedades. "Hoy he recogido ¼ de mi cosecha anual. Esperamos otro pico en agosto y luego en octubre. Esta temporada parece que va a ser más fructífera que la de 2024, a pesar de algunos problemas de calidad con algunas plantas".
Un mercado de frambuesas prometedor en este momento
Franck Figuet, productor de Isère (SCEA La Coccinelle) y vicepresidente de la AOPn Fresas y Frambuesas de Francia, hace balance del mercado. "En estos momentos hay mucha mercancía y el mercado es bastante prometedor. Llegan muchos volúmenes de las principales zonas de producción, pero la dificultad estriba en gestionarlos. Porque con estas llegadas intermitentes (algunas semanas los volúmenes son mayores que otras) tenemos que gestionar las importaciones a nivel de cliente, porque en Francia no tenemos volúmenes suficientes para mantener las líneas al 100 %". En cuanto a los precios, los niveles también son "correctos". Actualmente, vendemos a 1,65/1,75 euros la bandeja de 125 gramos (12 euros el kilo). Dados nuestros elevados costes de producción en Francia, no podemos esperar que los precios bajen de 1,50 euros".
La AOPn Fresas y Frambuesas de Francia cuenta con 600 productores y 36 miembros. Cada año se producen más de 1.200 toneladas de frambuesas, lo que representa casi el 40 % de la producción francesa de frambuesas.
Para más información:
AOPN Fresas y Frambuesas de Francia
Agropôle - Bâtiment Agrotec - BP 222
47 931 Agen
[email protected]
fraisesdefrance.fr