El miércoles por la tarde se celebró la entrega oficial de calor geotérmico a la nueva zona residencial Westmade-Noord. La zona residencial se encuentra justo al lado de los invernaderos de Opti-flor. Un total de 424 viviendas recibirán calor geotérmico de Calor Geotérmico Vogelaer. Opti-flor desempeña un papel central en el suministro de calor geotérmico a la zona residencial cercana. HVC se encarga de suministrar el calor.
Ceremonia oficial de inauguración a cargo de la residente Melanie Zweedijk-Spaans, René Hendriks, director-propietario de Opti-flor, Peter Valstar, concejal del Ayuntamiento de Westland, Robert Crabbendam, director comercial de HVC y Danny van den Berg, director de Aardwarmte Vogelaer.
Entre los ponentes del miércoles por la tarde se encontraban Danny van den Berg, de Aardwarmte Vogelaer, y René Hendriks, de Opti-flor. Danny destacó que es especial poder suministrar realmente calor geotérmico a los hogares, y que esto es posible gracias a empresarios como Opti-flor. "El sector de los invernaderos es indispensable para hacer realidad estos proyectos", afirmó.
Danny van den Berg, Aardwarmte Vogelaer
René Hendriks habló de su empresa, especializada en orquídeas, y de la creación de Aardwarmte Vogelaer. Le encanta el hecho de que ahora el proyecto pueda conectar también viviendas, además de granjas de invernadero. El propio Opti-flor no solo funciona con calor geotérmico, sino que también utiliza paneles solares y bombas de calor para reducir las emisiones de CO₂. "Esto ya está funcionando bien, con un ahorro del 70% en los últimos años". El productor de orquídeas también sigue funcionando con cogeneración. René reconoce que esto sigue siendo (económicamente) atractivo a veces ahora, pero que la legislación cambiará esto. Con la geotermia, la empresa demuestra que piensa en el futuro, donde quiere funcionar sin gas natural. "Nos aseguraremos de que tengan calor", promete a los vecinos presentes.
René Hendriks, Opti-flor
También se pronunciaron discursos en nombre de HVC y del municipio de Westland. El concejal Peter Valstar: "Estamos aquí gracias a Opti-flor. Se ha optado por suministrar calor a esta zona residencial. Esto también beneficiará al municipio de Westland. Somos el único municipio de los Países Bajos que aún no aparece en rojo en el mapa de congestión de la red, porque todavía no hay problemas. Eso es gracias a la horticultura de invernadero de Westland".
Concejal Peter Valstar
Después de toda la charla de dignatarios y partes interesadas, se permitió a uno de los nuevos propietarios ayudar en la inauguración oficial, girando una rueda y declarando abierto el suministro de calor. A continuación, los asistentes pudieron unirse a la visita guiada.
Visita guiada por Roy Stijger, de Opti-flor
Roy Stijger, de Opti-flor, realizó la visita guiada. Entre otras cosas, es en parte responsable de la gestión de la energía y de que los residentes tengan agua caliente en casa. "La energía geotérmica no puede ajustarse a las épocas de baja demanda, el suministro es constante", explica. "Nosotros, como Opti-flor, nos aseguramos de captar el calor cuando los residentes no lo están consumiendo y liberarlo cuando sí lo están haciendo".
Robert Crabbendam, de HVC. "Más importante que ahorrar CO₂ es utilizar el calor de nuestro propio suelo. Nos hacemos menos dependientes del extranjero y ahorramos mucha electricidad también con cosas que ya están construidas."
Aardwarmte Vogelaer está desarrollando actualmente una segunda planta geotérmica en Arckelweg, en Poeldijk. Para 2025, el número de clientes de los dos proyectos de calor geotérmico ascenderá a un total de 34 explotaciones de invernadero y 424 viviendas en la zona residencial Westmade-Noord de Monster.
La reunión contó con una nutrida asistencia de vecinos.