La cosecha de pepinos de este año ha tenido un comienzo especialmente bueno para la agrupación hortícola Gärtnersiedlung, en Halte, cerca de Papenburg. "En comparación con el año anterior, hasta ahora ha habido más luz, por lo que los rendimientos son claramente más altos que en 2024, pero también hemos notado que este efecto es más fuerte con los pepinos mini y snack más regenerativos que con los pepinos normales", dicen Jantje Schoenmaker y Sebastian Bürger, de Gartenbau Schoenmaker & Bürger, productores de Gartenbauzentrale Papenburg eG.
Jantje Schoenmaker y Sebastian Bürger cultivan pepinos mini y snack desde hace cinco años. El año que viene se harán cargo también del vivero de pepinos Schoenmaker de sus padres (más de 2 hectáreas de pepinos snack) y seguirán dirigiéndolo en cuarta generación. En total, la familia tiene una plantilla de alrededor de 30 personas.
Hay un total de cuatro cosechas al año, cada una con un periodo de cultivo de ocho a diez semanas. El momento álgido de la temporada de minipepinos suele ir de mayo a agosto. La primera cosecha temprana se plantó en la primera semana de febrero, poco antes de que se plantaran los primeros pepinos convencionales, de modo que a finales de febrero ya se podían ofrecer los primeros minipepinos de Papenburg. "También hay que decir que los inviernos se han vuelto más suaves en los últimos años, por lo que solemos poder empezar la temporada antes", indica Bürger.
Minipepinos. Este año, la empresa también prueba por primera vez una gama de berenjenas.
Potencial de crecimiento para los pepinos snack
Los pepinos mini siguen dominando el cultivo, con una cuota de alrededor del 80%. "La presión de los precios también se nota en los pepinos snack. Todavía hay potencial de crecimiento, aunque este producto, que requiere mucha mano de obra, puede cosecharse más barato en los países del sur. En este sentido, esperamos un crecimiento moderado de los pepinos snack", prosigue Bürger.
El invernadero de pepinos. Las instalaciones, de aproximadamente una hectárea, constan de tres secciones (de 3.000 m² cada una). En total, Gartenbauzentrale Papenburg dispone de unas 10 hectáreas de pepinos mini y snack.
Quirine en lugar de Qwerty
Un factor importante en el cultivo son las variedades y sus características. El requisito básico es un cierto nivel de resistencia a los virus. "El año pasado teníamos una variedad de pepino snack que no era suficientemente resistente al mildiu. Este año, hemos cambiado a una nueva variedad, con la que estamos muy satisfechos hasta ahora", dice Schoenmaker.
El proceso de clasificación de los pepinos. Los pepinos mini se envasan principalmente en mallas de celulosa, mientras que los pepinos snack se encuentran cada vez más en bandejas envueltas en film.
Potencial futuro de la Gärtnersiedlung Halte
Por último, ambos señalan también las ventajas de la ubicación. "El suministro de agua en la agrupación de Papenburg está especialmente bien organizado gracias a la junta de agua integrada". Por otro lado, ven potencial de desarrollo en el suministro eléctrico. "En nuestra ventosa región, por ejemplo, podrían utilizarse aerogeneradores para generar electricidad para la producción invernal iluminada de pepinos. Esto permitiría a los retailers ofrecer pepinos producidos en la región durante todo el año en aras de la sostenibilidad, en lugar de transportar el producto varios miles de kilómetros desde el sur de España en invierno", concluye Bürger.
Para más información:
Jantje Schoenmaker y Sebastian Bürger
Gartenbau Schoenmaker & Bürger GmbH & Co KG
Halte 27
26826 Weener
Tel.: +49 49615898
[email protected]
https://www.gartenbauzentrale.de/