Stijn van Boxmeer explicó el martes por la tarde durante el Día del Agua cómo vigila la Junta del Agua de Delfland la calidad del agua. Y como él mismo señaló al final de su charla, no fueron "palabras edificantes" para los cultivadores. ¿O quizá sería mejor hablar de concienciación? Al fin y al cabo, subrayó que los vertidos son malos para la calidad del agua, pero también para la imagen del sector. Y no deberíamos querer eso. Porque las consecuencias pueden ser enormes.
Stijn van Boxmeer, Junta de Aguas de Delfland
Control de las aguas superficiales
Todos los meses, la Junta de Aguas de Delfland realiza controles en Delfland. En las 26 zonas de invernaderos del distrito. Entre otras cosas, comprueban si hay 241 productos fitosanitarios. Seguro que no hay tantos más", le oigo pensar. Es cierto, pero también comprueban si hay productos sin autorización.
Los gráficos que muestra Stijn muestran que la mejora de la calidad del agua se está estancando. Y también muestra exactamente qué zona destaca positiva o negativamente. Así que en realidad resulta muy esclarecedor.
Y dentro de una zona que destaque negativamente, se investiga más a fondo. Con pequeñas embarcaciones teledirigidas, se comprueba más a fondo la superficie del agua en las zanjas. Y entonces es posible averiguar exactamente de dónde procede la contaminación. "Y antes de que te des cuenta, tienes la NVWA en la puerta de tu casa", explica Stijn.
"Por favor, intenta evitar esto. Hay demasiado en juego para dejarlo pasar. Ya hay ejemplos de restricciones en las explotaciones por este motivo; luego se reevalúan los productos fitosanitarios y se eliminan antes de tiempo. O se restringe el uso de nutrientes".
"Es muy posible que el sector se enfrente a la tarea casi imposible de tener que cumplir las Nuevas Directivas Marco del Agua para finales de 2027. Lo es. Realista o no. Así que empresario, toma medidas. Dude. Dude de que bien podría ser usted quien vertiera. Haz la comprobación de fugas. Utilice un entrenador de agua", concluye.
Arthur van den Berg, de Glasshouse Horticulture Países Bajos
El coach del agua
Arthur van den Berg, de Glastuinbouw Nederland, habló por última vez en la parte plenaria del Día del Agua sobre el coach del agua. Para conseguir cerrar (virtualmente) el invernadero, también hay que abordar estas últimas corrientes de fuga. Una pequeña corriente de fuga ya puede dar lugar a una infracción de la norma. Para conseguir una agricultura de invernadero (virtualmente) libre de emisiones, es importante conocer los flujos de agua de la explotación. El entrenador del agua ayuda a los agricultores a comprenderlo.
André van der Wurff, de Vertify, inauguró el Día del Agua.