¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
No sólo el cultivo, sino también la transformación para terceros

Una instalación con BPF de la UE muestra la viabilidad del cultivo de cannabis en suelo orgánico y en alta densidad en Portugal

Portugal se perfila cada vez más como el centro del cannabis dentro de la Unión Europea, con muchos productores diferentes que establecen sus instalaciones de cultivo capitalizando el clima favorable que ofrece el país. "Es el lugar perfecto para cultivar cannabis", dice Gonçalo Gonçalves de Canna.biz, una empresa privada de cannabis medicinal con sede en el oeste de Portugal, fundada en 2019. "Aquí, los veranos no son demasiado calurosos y los inviernos no son demasiado fríos. En otras palabras, esta ubicación ofrece condiciones ideales para el cultivo de cannabis medicinal." A pesar de los retrasos causados por la pandemia, la empresa ha desarrollado sus operaciones de forma lenta pero constante y ahora está en pleno funcionamiento.

"Recibimos nuestra certificación GACP el año pasado y, hace dos meses, alcanzamos un nuevo hito con la certificación EU-GMP", prosigue. "Fue un gran logro. Nos abre un abanico de posibilidades que antes no teníamos."

Cultivo automatizado de alta densidad
Las instalaciones se articulan en torno a tres pilares básicos: el cultivo de flores, el procesamiento según las normas GMP de la UE y, próximamente, la extracción. El cultivo tiene lugar en un invernadero de cristal totalmente cerrado, lo que les permite aprovechar la luz solar junto con iluminación suplementaria. "Nos permite tener una gran combinación de recursos naturales y artificiales. Está completamente sellado, cubierto de cristal y muy automatizado", explica Gonçalo.

El método de cultivo se basa en una alta densidad con plantas más cortas, algo poco habitual en el sector del cannabis. "Nuestro jefe de producción procede del sector ornamental holandés, y utilizamos una genética muy específica que se adapta a este estilo. Cada parte de la planta recibe luz, lo que requiere una cuidadosa selección y planificación".

Los bancos se deslizan desde la zona vegetativa a la de floración, moviéndose impecablemente por el invernadero hasta la cosecha. Esta configuración permite un contacto humano mínimo con las plantas, lo que mejora el control microbiológico y la calidad general. "Mantiene los costes bajos y los resultados altos", añade. La instalación utiliza sistemas de flujo y reflujo y cultiva en suelo orgánico, una combinación de turba, fibra de madera y arcilla. "Nuestro jefe de cultivo prefiere la tierra orgánica porque aumenta la resistencia de las plantas a las bacterias y los hongos y mejora la retención de agua. Eso mejora la absorción de nutrientes y la salud de la planta, maximizando la calidad y el rendimiento", explica Gonçalves.

Los avanzados controles ambientales y un conjunto de 52 sensores situados en distintos lugares supervisan la temperatura, la humedad, el CO₂ e incluso la temperatura de las hojas, lo que ofrece una visión completa y posibilidades de control en las zonas de cultivo. La iluminación está automatizada y se ajusta a las condiciones en tiempo real, pero los cultivadores siguen ajustando el proceso cuando es necesario para mantener la coherencia en todos los ciclos.

La genética adecuada
Canna.biz cultiva actualmente tres variedades. Una de ellas se desarrolló internamente mediante un proyecto inicial de búsqueda de fenotipos a partir de semillas. "Al principio, las variaciones eran enormes, algunas plantas eran bajas, otras altas, pero tras un periodo de pruebas exhaustivo y el análisis de todos los datos, seleccionamos el fenotipo que mejor se adaptaba a nuestra configuración", explica Gonçalves. Las otras dos variedades se cultivan a partir de clones procedentes de Portugal, elegidos por su estabilidad y compatibilidad con el cultivo de alta densidad.

Procesamiento GMP y criopasteurización
Para su primer envío, Canna.biz está procesando flores de cannabis EU-GMP a través de un socio externo, pero planea llevar a cabo el procesamiento EU-GMP de forma totalmente interna en el tercer trimestre de este año. El objetivo no es solo procesar su propio producto, sino también ofrecer servicios de fabricación EU-GMP a terceros. "Hay productores de fuera de la UE que quieren entrar en el mercado, o simplemente cultivadores que no tienen su certificación BPF de la UE, y nosotros podemos ayudarles", dice Gonçalves.

Uno de los activos de la empresa es una unidad de criopasteurización, "actualmente la única de su clase en la UE", señala. "Que permite reducir la carga biológica sin irradiación. Nos ayudará a mantener el producto dentro de las especificaciones sin necesidad de una licencia adicional de irradiación para el mercado alemán, que puede tardar hasta un año en obtenerse. Esto ofrece a los productores que trabajan con nosotros un acceso más rápido al mercado con un producto seguro y conforme".

Reino Unido, Alemania y más mercados
Canna.biz se centra actualmente en el Reino Unido y Alemania, preparando su primer envío previsto para el próximo mes. La empresa también está trabajando para entrar en Polonia, aunque el proceso de documentación es más complejo y requiere más tiempo. Otros mercados en estudio son Suiza, Chequia y, posiblemente, Francia y España, si la normativa sobre extractos abre la puerta.

"Nuestro espacio nos permite triplicar el cultivo y la transformación si es necesario", afirma Gonçalves. "Por ahora no miramos fuera de la UE, aquí hay suficiente demanda, pero si eso cambia, miraremos mercados como Australia".

Uno de los proyectos de futuro que ya se está planificando es un parque solar para compensar los costes energéticos. "La energía es uno de los principales factores de coste, y con todo el sol que recibimos aquí en Portugal, un parque solar ayudaría a reducir costes y a que nuestra actividad fuera más ecológica", concluye.

Para más información:
Canna.biz
Rua Quinta da Gaga nº3, Aldeia Nova, 2560-580 Torres Vedras, Portugal
canna.biz