¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

De Polonia a los Balcanes: el cultivador de cannabis aeropónico se lanza al mercado alemán

Hace cinco años, Lukasz Pieniazek y su equipo buscaban un lugar donde cultivar cannabis. Su país natal, Polonia, no era una opción -al menos no legalmente-, así que pusieron sus miras más al sur. Macedonia del Norte acababa de abrir sus puertas a la concesión de licencias de cannabis medicinal, y rápidamente se convirtió en la plataforma de lanzamiento de lo que se convertiría en Endo Canna: una empresa de cultivo financiada por Polonia y con raíces macedonias, centrada por completo en pequeños lotes de flores medicinales de alta calidad. "No perseguimos la producción masiva", dice Lukasz, director general de Endo Canna. "Somos un productor boutique. El objetivo siempre fue flor de primera calidad para el mercado médico".

¿Por qué Macedonia del Norte?
En 2020, Polonia aún no había regulado el cultivo de cannabis. Así que cuando el equipo de Endo Canna vio el enfoque relativamente progresista de Macedonia del Norte en materia de licencias, se movieron rápido. Se asociaron con inversores locales, adquirieron una instalación con licencia y se pusieron manos a la obra. "Las instalaciones de cultivo necesitaron bastante trabajo adicional, aunque ya estaban construidas", dice Lukasz riendo. "Digamos que tuvimos que hacer algo más que enchufar unas cuantas luces".

Elegir a los socios adecuados fue la mitad de la batalla. "No nos fijábamos solo en los planes de negocio, sino en las personas. La confianza no era negociable", añade.

Alta tecnología, alto mantenimiento
Las instalaciones de Endo Canna funcionan con aeroponía, uno de los sistemas de cultivo que requieren más mantenimiento. Es un sistema muy delicado y no muy habitual en los Balcanes, donde los cortes de electricidad forman parte de la vida cotidiana. Para que funcionara, el equipo incorporó generadores de reserva, sistemas de seguridad por capas y tecnología de filtración de agua suficiente para evitar cualquier interrupción del cultivo. "No es un sistema fácil, pero la recompensa merece la pena. El sistema aeropónico proporciona una flor superlimpia con un bajo recuento microbiano, que es exactamente lo que exige el mercado médico", afirma Lukasz.

Lukasz se ocupó del diseño desde el primer día: ósmosis inversa, tuberías, refrigeradores y diseño completo de los servicios. Todo ello mientras el equipo dedicaba un año entero a I+D en 2024, ajustando la genética, perfeccionando los procedimientos normalizados de trabajo y averiguando qué variedades son las mejores para el cultivo aeropónico, porque no todas lo son.

La gran caza de fenotipos
La mayor parte de 2024 se dedicó a la búsqueda de fenotipos, empezando por las semillas y pasando a los clones a medida que reducían el número de candidatos. El equipo lo registró todo, la estructura de la planta, los perfiles de terpenos, los porcentajes de THC, las tasas de éxito de enraizamiento, la resistencia a las enfermedades, en una base de datos personalizada para identificar a los mejores.

"Redujimos el número de fenotipos en cada prueba hasta llegar a un puñado por cultivar", explica Lukasz. "Ahora hemos seleccionado las que se quedan". La primera línea de productos incluirá genes exclusivos de Endo Canna, desarrollados internamente. Pero el equipo también se mantiene al día: se han asociado con Segra y han traído cultivares para hacer pruebas.

Primero Alemania, luego Polonia
Por ahora, el principal mercado de Endo Canna es Alemania. "El proceso de registro es más rápido y los volúmenes tienen sentido", señala Lukasz. Polonia, aunque es el país de origen del equipo, tarda unos nueve meses en aprobar un producto. Aun así, el plan es que llegue a las farmacias polacas el año que viene. Este año, las estanterías alemanas verán los primeros lotes, cortados a mano y secados a la antigua usanza. "Lo hacemos todo a mano. Lo secamos al aire libre, lo recortamos a mano y lo adaptamos a las necesidades del cliente, con o sin recortes", explica. "Ahora mismo funcionamos con GACP, pero GMP está en el horizonte".

Rápido crecimiento
La capacidad de producción de Endo Canna ya está a tope, y la ampliación es lo próximo. Las instalaciones se diseñaron pensando en la escalabilidad, y triplicar la producción es tan sencillo como construir más salas de floración. Las inversiones están sobre la mesa. "El mercado va en la buena dirección. La normativa europea se está abriendo y hay espacio para que empresas como la nuestra crezcan". El primer lanzamiento de Endo Canna incluirá Joker, con un 31% de THC, y Tropical Banana, con un 28% y un perfil de terpenos "increíble", entre otras. "Si todo va según lo previsto, empezarán a aterrizar en las farmacias alemanas justo a tiempo para la temporada de vacaciones".

Para más información:
Endo Canna
endocanna.eu