El cannabis siempre ha sido un subsector muy especial de la industria hortícola, por lo que no es de extrañar que muchos expertos hortícolas se hayan abierto camino en este sector. Al mismo tiempo, hay mucho más que equipos llamativos y la última solución automatizada de poscosecha. La horticultura, y el cannabis en particular, siempre toman prestado de otras industrias, y los solapamientos están por todas partes. "Paralab lleva 30 años suministrando equipos e instrumentos de laboratorio a industrias como la farmacéutica, la química y la de materiales avanzados. Entrar en el sector del cannabis era una evolución natural", afirma Rebecca Allen Tapp, Directora de Producto de Paralab Green. Paralab Green es la división más reciente de Paralab y se desarrolló en respuesta a la creciente demanda de equipos y tecnología optimizados para el sector del cannabis medicinal.
"Cuando el cannabis empezó a tomar prestados equipos de esos sectores, no necesitábamos un curso intensivo", añade. La empresa tiene su sede en Portugal, lo que tampoco es un inconveniente: al estar físicamente cerca del centro no oficial del cultivo de cannabis en Europa, pueden visitar fácilmente las instalaciones de los clientes, orientar a los cultivadores sobre sus opciones y explicarles cómo automatizar o ampliar su proceso para mejorar la calidad y la productividad.
En las primeras fases del mercado europeo del cannabis, los requisitos de cumplimiento a menudo causaban confusión, sobre todo entre los fabricantes de equipos norteamericanos que no estaban familiarizados con las normas reguladoras de la región. "Había una epidemia de desinformación", señala. "Fabricantes y cultivadores querían cumplir las normas BPF de la UE, pero no sabían lo que eso implicaba en realidad". Aquí es donde se concibió Paralab Green, sobre la base de la experiencia existente tanto en los equipos necesarios para los procesos de producción de cannabis como en las normas de cumplimiento pertinentes. Esta base permitió a la empresa formar asociaciones estratégicas con fabricantes selectos.
Paralab Green no intenta hacerlo todo. En lugar de ello, ha creado una red de consultores y proveedores de servicios normativos a los que puede remitir a sus clientes, ya sea para la aplicación de las buenas prácticas de fabricación, la documentación de conformidad o la determinación de cómo ampliar una instalación o una oferta de productos sin sacrificar la calidad ni sobrecargar innecesariamente los recursos internos. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestros clientes disponen de la información que necesitan para tomar decisiones con conocimiento de causa", afirma Allen-Tapp. "Educamos porque es necesario, no porque sea un argumento de venta".
Un área en la que la desinformación es especialmente profunda es la descontaminación, concretamente en lo que respecta a la irradiación. "Hay un estigma en torno a esto, los consumidores asumen que si un producto se comercializa como no irradiado, es de mayor calidad y no ha sido sometido a descontaminación. Aunque es importante mitigar el riesgo durante el cultivo, la descontaminación es un paso fundamental para proteger al consumidor, a menudo pacientes prescritos en este caso, y si no se irradia, más vale tener una alternativa sólida", afirma. Paralab Green es el socio europeo de VIST, a través de un fabricante norteamericano que desarrolló la tecnología CryoPasteurization para una descontaminación suave pero eficaz.
La cartera de Paralab Green se elabora teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa. Cuando incorporan un nuevo producto, inspeccionan rigurosamente la solución para asegurarse de que cumple los criterios de conformidad de sus clientes europeos, incluidos los requisitos GMP y CE de la UE. El equipo también trabaja en estrecha colaboración con sus socios fabricantes, que pueden no estar totalmente familiarizados con las normas reglamentarias específicas de la producción y el procesamiento del cannabis medicinal en Europa.
Paralab Green adopta un enfoque sistémico de la infraestructura del cannabis. Dado que la empresa ofrece soluciones en casi todas las fases de la producción, desde la reducción de la carga biológica en las salas de cultivo y recorte hasta el recorte, el secado, el curado, la extracción y el envasado final, puede ofrecer una valiosa visión de cómo cada paso se conecta con el siguiente. "Si alguien acude a nosotros y quiere extraer y formular, no partimos de cero. Comprendemos el flujo completo y cómo influyen las decisiones previas en los resultados posteriores", afirma Allen-Tapp.
A medida que evoluciona el sector, también lo hacen las tecnologías implicadas. En la postcosecha, la automatización avanza lentamente. Máquinas de recorte, sistemas de transporte, llenado de cartuchos... Muchas operaciones que empezaron siendo manuales se están convirtiendo en procesos más industriales. Los clientes se alejan cada vez más de los métodos manuales y optan por la automatización para seguir el ritmo de la creciente demanda de la industria y escalar eficazmente. "A escala, el recorte a máquina está empezando a competir con la calidad manual", afirma. "Y la versatilidad es clave. El mismo sistema de llenado podría utilizarse tanto para botellas de tintura como para cartuchos de vape, con sólo unas pocas modificaciones."
Rebecca y Paralab Green tienen un enfoque práctico de las oportunidades de futuro. Están muy atentos a los mercados emergentes que pueden requerir más apoyo inicial, asegurándose de poder ofrecer una solución integral. Al proporcionar acceso a una red de servicios auxiliares, ayudan a los clientes a obtener una ventaja competitiva. A diferencia de muchas empresas que utilizan la comunidad como palabra de moda, Paralab Green se compromete a fomentar el ecosistema. "Remitimos activamente negocios dentro de nuestra red. Si no podemos ayudar directamente, conocemos a alguien que sí puede. Así es como el sector se hace más fuerte".
Para más información:
Rebecca Allen Tapp
Product Manager
Paralab Green
+351 923 083 064
www.para lab-green.com