¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La inteligencia artificial detecta las plagas antes de que aparezcan y reduce los costes laborales

En los entornos controlados, la constancia es el rey, la reina y toda la corte. Tanto si cultiva tomates como pepinos o plantas ornamentales, un solo brote de plagas o patógenos puede significar el fin de todo un ciclo. Ese es exactamente el tipo de riesgo que Fermata pretende minimizar con su herramienta de supervisión de cultivos basada en IA, Croptimus. "Los agricultores se enfrentan a tres problemas principales", afirma Valeria Kogan, Directora de Producto de Fermata. "Uno es adelantarse a los brotes de plagas y enfermedades. El otro es el coste de la protección de los cultivos, especialmente si dependen mucho de su programa biológico. Y el último es el coste y la rapidez de la exploración manual. Por eso hemos ideado una solución que automatiza ese proceso con cámaras e inteligencia artificial".

En esencia, Croptimus es una solución aparentemente sencilla: cámaras de seguridad estándar colocadas en el interior de un invernadero y conectadas a Internet. Lo que la hace potente es el modelo de inteligencia artificial que funciona entre bastidores. Entrenado con miles de casos reales de plagas y enfermedades, Croptimus busca continuamente problemas como pulgones, trips, mosca blanca, moho e incluso el ToBRFV, "que son los problemas más comunes a los que se enfrentan los productores", señala. "No estamos aquí para sustituir a los gestores de IPM. Les damos datos reales y objetivos para que tomen mejores decisiones."

Ahorro de trabajo
Según Valeria, la exploración es una de las partes más laboriosas e incoherentes del cultivo en invernadero. Croptimus lo automatiza con una supervisión visual permanente que señala los problemas antes de que se conviertan en brotes. El resultado es un menor número de tratamientos generales, menos costes de vigilancia y plantas más sanas en general.

"Nuestro cultivo principal son los tomates, que es donde empezamos y donde están la mayoría de nuestros clientes ahora mismo", explica Valeria. "Acabamos de lanzar nuestro primer cliente de pepinos y, como siempre, nos hemos tomado el tiempo necesario para asegurarnos de que el modelo entiende el cultivo y las prioridades del agricultor tan bien como ellos."

Esa atención al detalle ha dado sus frutos. En Ridge Farms de Leamington, Ontario -el primer y más antiguo cliente canadiense de Fermata-, Croptimus ayudó a identificar moscas blancas adultas antes de que nadie las viera y se convirtieran en una infestación en toda regla. "Esa detección temprana les permitió posponerla suelta de organismos beneficiosos durante semanas y controlar la población solo con tarjetas adhesivas", afirma Valeria.

No se trata solo de plagas. El sistema también puede detectar oídio, virus y daños mecánicos, y está en vías de incluir datos de registro de cultivos, ofreciendo una forma de correlacionar el crecimiento de las plantas con la presión de las plagas y la eficacia de los tratamientos."En el futuro, los datos climáticos y de riego también se pueden integrar a través de API con plataformas como LetsGrow, lo que permite una visión más holística de la salud de las plantas."

Creada para escalar
El enfoque de Fermata para la ampliación ha sido sencillo: introducir las cámaras en los invernaderos lo antes y lo más ampliamente posible, validar los datos mediante comentarios continuos de los productores e iterar los modelos de IA mediante un sólido aprendizaje por transferencia. Cuantos más productores lo utilicen, más inteligente será.

"Hemos creado el sistema para que sea flexible", afirma Valeria. "Se adapta a nuevas plagas, nuevas zonas geográficas y nuevos agricultores. Aunque actualmente nuestro mercado principal es Canadá y estamos en proceso de ampliarlo a los Países Bajos y otros países europeos, tenemos productores en todos los continentes."

Valeria dice que están en conversaciones con los agricultores, explorando futuras características como el registro de cultivos y el seguimiento de la polinización. Pero por ahora, el objetivo sigue siendo ofrecer una detección precisa y coherente que se adapte al tamaño de la explotación. "Croptimus ayuda a los agricultores a ir un paso por delante, no solo de las plagas, sino también de las pérdidas", concluye Valeria.

Para más información:
Fermata
fermata.tech