¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El momento perfecto para la Quincena Británica del Tomate

"Todo explotó en abril"

Se han eliminado los controles fronterizos de productos frescos tras el Brexit y, con los nuevos acuerdos sanitarios y fitosanitarios, parece que importar tomateras puede ser más fácil. Si uno quisiera, en los últimos años podría haber escrito una epístola diaria sobre la burocracia, las normas siempre cambiantes, los trámites burocráticos y el papeleo con el que han tenido que lidiar los productores británicos. Pero es mucho más divertido hablar con ellos de la temporada 2025, de la cosecha y, por supuesto, de la Quincena Británica del Tomate, que ha comenzado esta semana.

"El momento de la campaña es perfecto", afirma Roly Holt, de R&L Holt, una explotación familiar de tomates con más de 45 años de historia. "Después de un invierno especialmente aburrido, en el que los cultivos plantados antes necesitaban más luz, todo explotó en abril. Hemos visto cosechas récord en el último mes",

La Quincena del Tomate 2025 se celebra del 2 al 15 de junio, justo en el momento álgido de la temporada de tomates en el Reino Unido. Es una época en la que los productores británicos ponen de relieve sus productos, todas las deliciosas formas en que se pueden consumir, y subrayan el valor de la producción local. "Creo que la Quincena del Tomate Británico y las promociones que la acompañan ayudan realmente a dar el pistoletazo de salida a la temporada y recuerdan a los consumidores que la fruta cultivada en casa está disponible", afirma Roly. "Después de un largo invierno en el que los productos cultivados en el Reino Unido han sido limitados, es muy útil contar con un evento que sirva para concienciar a los consumidores".

R&L Holt opera actualmente en tres centros de las Midlands y ayuda a gestionar La Serra en Throckmorton en colaboración con Evesham Vale Growers. Como productor jefe, Roly ha sido testigo de un cambio significativo tanto en el mercado como en la propia oferta de la empresa: de las variedades clásicas de finales de los 90, a una amplia mezcla de tomates cherry en rama, cóctel, en rama grande y ciruela de diversos colores.

Explica que el objetivo de los productores británicos es ofrecer algo único a los consumidores, razón por la cual el sector sigue evolucionando hacia variedades más pequeñas y sabrosas, centrándose en gran medida en la gama premium del tomate en rama. "Tenemos que ofrecer al mercado local un punto de diferencia. Al poder entregar fruta recién recolectada y envasada el mismo día, podemos suministrar fruta fresca, completamente madura y sabrosa."

La campaña cuenta con el respaldo de todo el sector del tomate del Reino Unido a través de la Asociación Británica de Productores de Tomate. Mantener una posición fuerte en el mercado premium es importante para ellos, lo que por supuesto tiene también un ángulo financiero. Aunque el mercado de la energía es más estable que hace unos años, gracias a las inversiones en energías renovables, el coste de cultivar tomates en el Reino Unido sigue aumentando.

"Todos los costes aumentan, y la mano de obra es uno de los más elevados. La retención del personal nos ayudará a ello", afirma Roly. "La mano de obra nos va bien porque podemos ofrecer trabajo todo el año. La contratación estacional es más difícil, pero tenemos un alto porcentaje de gente que vuelve. Es importante ofrecer un buen alojamiento al personal que lo necesite, dependiendo de lo alejada que esté tu operación".

Así que sí, hay mucho de qué hablar sin siquiera tocar el acuerdo MSF y los controles sanitarios y fitosanitarios. Pero, aun así, teníamos que preguntar. ¿Aportará el SPS la tan esperada calma a un mercado que ha sufrido muchas turbulencias en los últimos años?

"El acuerdo MSF suena bien sobre el papel", dice Roly. "En la práctica, esperamos que para los productores que importan tomateras la entrega sea rápida y cualquier retraso no añada ningún riesgo a la bioseguridad y la salud del cultivo".

Para más información:
Asociación Británica de Productores de Tomate
www.britishtomatoes.co.uk