Nir Nursery comenzó en 1965 como una pequeña granja de claveles, fundada por los padres de Nitzan Nir. En 1983, la empresa pasó a cultivar plantas en maceta y, poco después, se dedicó por completo a la propagación y el mejoramiento, centrándose en la flor de cera y otras especies autóctonas australianas, tanto para el mercado de la flor cortada como para el de las plantas en maceta.
Con el paso de los años, el vivero se hizo famoso por ampliar la temporada de floración natural de la flor de cera para introducir nuevas líneas de variedades e innovaciones botánicas únicas como "Rey", un complejo híbrido intergenérico. Con ciclos de reproducción que a menudo abarcan más de una década, el Vivero Nir ha adoptado sistemáticamente un enfoque a largo plazo y orientado al mercado para el desarrollo de plantas.
En la actualidad, la empresa sigue ampliando su alcance y sus programas de mejora y busca la colaboración de socios estratégicos para llevar su trabajo más lejos.
Asaf y Nitzan Nir en la feria IPM Essen 2025. Este año compartieron stand con el cultivador italiano Mauro Vino, que también cultiva sus productos.
Cómo empezó todo
El paso al mejoramiento empezó por necesidad. Mientras cultivaban sus propias plantas, la familia Nir no tardó en darse cuenta de que faltaba variedad en el mercado. Esta carencia inspiró a Nitzan para empezar a cultivar sus propias plantas. Al principio, solo vendían en Israel. Ahora, más de 40 años después, sus variedades se cultivan en todo el mundo.
Reflexionando sobre sus inicios, Nitzan recuerda los comienzos como los más difíciles. "Empiezas algo nuevo y tienes que ir descubriéndolo sobre la marcha. El cultivo es un proceso largo y costoso que requiere paciencia e inversión".
Todo empezó con plántulas casuales: nuevas variantes de flor de cera que el vivero Nir encontró mientras cultivaba. De la selección de las mejores a la cría estructurada e intencionada. Su gama inicial incluía solo tres variedades de flores de cera, que abastecían únicamente los meses del invierno europeo. Con el tiempo, Nitzan y su equipo desarrollaron lo que ellos llaman "selección orientada al mercado", utilizando las opiniones de cultivadores y compradores para guiar el nuevo desarrollo.
"El mercado quería grandes volúmenes y un suministro fiable durante todo el año", explica Nitzan. "Así que adaptamos nuestra selección para satisfacer esa necesidad. Hoy, nuestras variedades florecen desde principios de otoño hasta finales de primavera y, con socios en ambos hemisferios, podemos abastecer a los mercados de todo el mundo durante todo el año."
Cuando Asaf, el hijo de Nitzan, se incorporó a la empresa en 2000, la familia empezó a mirar aún más lejos. "Nos dimos cuenta de que para que nuestras variedades siguieran siendo relevantes, teníamos que evolucionar. Así que realineamos nuestro programa de mejora con las tendencias del mercado a largo plazo."
Vídeo Vivero Nir.
Mejora e innovación
La selección en el Vivero Nir es un proceso lento. Desarrollar una variedad estándar de flor de cera lleva unos siete años, mientras que un trabajo más avanzado -como Rey, un cruce intergenérico- puede llevar de 15 a 20 años. "Lleva tiempo y recursos considerables", afirma Nitzan. "La genética australiana es difícil de mejorar y complicada de propagar. Pero disfrutamos con el reto y estamos orgullosos de que las flores de cera sigan siendo relevantes en el mercado actual."
Color Wax y Chris Tal
Su cartera de variedades incluye ahora, además de las flores de cera normales, Jupiter Wax Line, Color Wax, Ever Flower Wax, la novedad botánica "Rey", Adenanthos "Chris Tal" y "Aviv", Anigozanthos y Rice Flower. Cada variedad se cultivó teniendo en cuenta las distintas necesidades del mercado, desde la estacionalidad de la floración hasta la forma y el color.
Cera Ever Flower
Cuando se le pide que nombre una favorita, Nitzan destaca "Rey". "Es un híbrido intergenérico botánicamente único, algo completamente nuevo. Los cultivadores sueñan con eso. El mercado responde con interés, pero lleva tiempo introducir algo tan diferente. Los cultivadores tienen que aprender a cultivarla, y eso es un proceso lento".
Rey
Añade que uno de los principales retos de la mejora genética es que el mercado suele ir más rápido que el ciclo de mejora. "Puedes pasarte años desarrollando una variedad y descubrir que las tendencias han cambiado. Por eso siempre tenemos múltiples variedades en proyecto, para poder adaptar las nuevas introducciones a la evolución de la demanda."
Potencial de sus plantas de maceta
Aunque las plantas de Nir Nursery se utilizan mucho para la producción de flor cortada, sobre todo en Europa, China, Sudamérica y Sudáfrica, el equipo ve un potencial creciente en el mercado de plantas de maceta.
Línea de flores de cera Jupiter
La línea Jupiter es actualmente su producto de maceta de más rápido crecimiento. Con flores terminales y un periodo de floración de octubre a mayo, ofrece una temporada larga y constante. "Ha tenido una buena acogida en Europa y EE. UU., donde el mercado prefiere cultivos fáciles y rápidos de cultivar", dice Nitzan. "Hemos tenido algunas pruebas tempranas en las que algunos cultivadores la plantaron y la dejaron crecer sola y las plantas hicieron una maceta perfecta. Pero introducir nuevos productos lleva tiempo y educación. Ya hemos establecido algunas asociaciones en Estados Unidos. Es un trabajo en curso y lleva tiempo".
Y como se ha dicho, la propagación sigue siendo un reto. "A diferencia de los claveles, que enraízan casi el 100% de las veces, las variedades de flor de cera son más sensibles. Cuando funciona bien, los resultados son excelentes, pero no siempre es predecible".
Asociaciones estratégicas
Tras más de 42 años en el negocio, Nir Nursery busca ahora socios estratégicos. "Los ciclos de cría largos -especialmente para líneas como Rey- requieren una inversión sustancial y un compromiso a largo plazo". Con una nueva generación en marcha y una sólida base de variedades en desarrollo, la empresa está lista para escalar: ampliar su presencia en nuevos mercados, expandir su gama de plantas de maceta y acelerar la innovación. En palabras de Nitzan: "El cultivo nunca es rápido ni fácil. Pero el potencial -especialmente en cultivos especializados como el nuestro- es enorme. Estamos construyendo algo para el futuro".
Para más información:
NirNursery
Nitzan Nir
Kfar Hess, Israel
Tel: +972 544 353 922
Correo electrónico [email protected]
www.nir.co.il