¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Chen, de Sogo Orchids, sobre las tendencias mundiales y los retos de Phalaenopsis

"El mercado de Phalaenopsis se recupera, pero surgen nuevos retos"

Sogo Orchids, criador de Phalaenopsis y productor de plantas jóvenes con sede en Taiwán, exporta actualmente a cultivadores de unos 20 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía. Con un surtido de unas 300 variedades comerciales y más de dos décadas de experiencia en el mercado de Phalaenopsis, la empresa sigue de cerca los cambios de tendencias, el comportamiento de los mercados regionales y los retos a los que se enfrentan los cultivadores de todo el mundo. ¿Cuáles son las tendencias y los retos? David Chen, Director Comercial de la empresa, nos lo explica.

Principales mercados: Norteamérica, Europa y Australia, con China como próximo destino
Antes de entrar en las tendencias y los retos, echemos un vistazo a los principales mercados de Sogo. Sus principales mercados son Norteamérica, Europa y Australia. Chen explica: "Gracias a nuestra adhesión al Programa Ecológico del USDA y al Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección, podemos cumplir estrictos requisitos de importación y, al mismo tiempo, certificar otros. Esto ha posicionado bien a la empresa en regiones con exigentes normas fitosanitarias y de sostenibilidad."

Sin embargo, también han observado un notable aumento del cultivo de Phalaenopsis en China. "Este crecimiento se debe principalmente a las iniciativas de los gobiernos locales y a una red de transporte muy desarrollada", afirma el CBO. En otras regiones no se registraron descensos importantes de la producción, aunque el aumento de los costes de producción sigue planteando problemas a escala mundial.

El mercado de orquídeas se estabiliza tras la COVID, pero los aranceles causan turbulencias
Según Chen, la demanda de Phalaenopsis se ha mantenido relativamente estable en general. "Aunque la pandemia de COVID-19 perturbó la cadena de suministro de la floricultura mundial, ahora se observa una recuperación gradual en algunos mercados", afirma la empresa. Sin embargo, los últimos acontecimientos, como la imposición de aranceles estadounidenses en varios sectores, han añadido complejidad. "Estos aranceles están afectando significativamente a la cadena de suministro mundial de orquídeas, añadiendo presiones de costes e incertidumbre".

Los cultivadores se enfrentan a costes crecientes y a normativas medioambientales
Por parte del productor, observa que los costes energéticos y laborales aumentan constantemente, y los productores están sometidos a una presión cada vez mayor para reducir su impacto medioambiental. "Cada vez se presta más atención a la reducción de las emisiones de nitrógeno y a la disminución de la huella de carbono. Esto suele requerir grandes inversiones en mejoras de los invernaderos". Además, el interés por el cultivo sin productos químicos está ganando impulso. "Vemos una creciente demanda de métodos de cultivo ecológicos, no solo por razones de salud de los consumidores, sino también para cumplir la cada vez más estricta normativa medioambiental."

El más vendido: Sogo Lotte
El surtido de Sogo incluye actualmente unas 300 variedades comerciales de Phalaenopsis, revisadas anualmente para adaptarlas a las necesidades del mercado. Entre ellas, Sogo Lotte (F2510) destaca como un éxito de ventas constante. "Es la continuación de Sogo Vivien (F858), una variedad mini introducida en Europa hace 20 años. Lotte es apreciada por su color vibrante, sus flores más grandes y su patrón distintivo".

Las tendencias varían según la región
¿Y qué hay de las tendencias? Varían mucho según la región, afirma. "Los mercados europeos prefieren tallos más cortos y flores más grandes, mientras que en Norteamérica hay una fuerte demanda de una gama más amplia de colores y dibujos. Ahora también observamos una diversidad similar en los mercados asiáticos".

Variedades ecológicas en el horizonte
De cara al futuro, Sogo sigue centrándose en la innovación a través de su programa de mejora genética. "Nuestro objetivo final es siempre lograr la floración ideal", afirma. "Cada año avanzamos en nuestras selecciones de prueba, y también estamos trabajando activamente para desarrollar variedades de Phalaenopsis totalmente ecológicas. El objetivo es ayudar a nuestros clientes a cultivar plantas más sanas, en línea con las cambiantes expectativas de los consumidores y los objetivos de sostenibilidad."

Para más información:
SOGO Orchids
linkedin.com/empresa/sogo-orchids/