¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hernán Dávila, de Hoja Verde

Una temporada mixta del Día de la Madre para las rosas ecuatorianas

La temporada del Día de la Madre ha sido a la vez difícil y gratificante para el cultivador de rosas ecuatoriano Hoja Verde. Las persistentes condiciones de humedad y escasa luz afectaron a la calidad de las flores, obligando a la explotación a descartar una parte de su producción por no cumplir sus normas de calidad. A pesar de ello, el volumen de tallos se mantuvo en la misma línea que el año pasado, y la mejora de la demanda, la mayor longitud de los tallos y el aumento de los precios contribuyeron a un incremento de las ventas de aproximadamente el 8%. Según Hernán Dávila, Director de Ventas Corporativas. Y la temporada aún no ha terminado, ya que las celebraciones del Día de la Madre en países como Francia, Suecia y Polonia aún están por llegar, manteniendo la ventana de envío y la actividad del mercado abiertas hasta finales de mayo.


Hernán Dávila

Una estación más húmeda
El invierno de este año ha traído mucha más humedad y menos luz solar que el de 2024. Como resultado, el ciclo de producción de rosas no solo se alargó entre 4 y 6 días, sino que la calidad también se vio afectada, ya que algunos problemas relacionados con la humedad, como la botritis y el mildiu, afectaron a algunas variedades de rosas. "Debido a nuestro compromiso con unos estándares elevados, tuvimos que compostar los tallos afectados, aunque eso supusiera perder pedidos permanentes. Mantener unos niveles óptimos de nitrógeno, humedad y ventilación fue fundamental durante este periodo. A pesar de los retos climáticos, hemos tenido rosas con longitudes más largas".

Y muchas granjas en Ecuador estaban lidiando con estos desafíos climáticos, ya que este año, las exportaciones florales totales de Ecuador para el Día de la Madre vieron una caída de alrededor del 10% en tonelaje en comparación con 2024.

Día de la Madre: La segunda fiesta floral más importante de Hoja Verde
El Día de la Madre sigue siendo la segunda fiesta floral más importante de Hoja Verde, justo después del Día de San Valentín. A diferencia de las celebraciones con fecha fija, el Día de la Madre se celebra en diferentes fechas en todo el mundo, lo que da a los cultivadores la ventaja de servir a múltiples mercados durante un periodo prolongado. La temporada comenzó temprano con el Día de la Madre en el Reino Unido, celebrado este año el 15 de marzo. El punto álgido siguió el segundo domingo de mayo, cuando la mayoría de los países celebran este día, pero los envíos siguen en marcha para mercados como Francia, Polonia y Suecia, donde las celebraciones continúan hasta finales de mayo.

Mercados de exportación
¿Adónde van las flores de Hoja Verde para el Día de la Madre? "La mayoría de las flores van a Europa", dice Hernán. "Actualmente, el 43% de nuestras flores se enviaron a Europa para el Día de la Madre, una cifra que aumentará a medida que se acerque la festividad en varios países". A Europa le siguen EE. UU. (37%), Rusia (16%), Asia (2%), Europa del Este (1,5%) y Sudamérica (0,5%).

Aranceles comerciales y elecciones a la presidencia de Ecuador
Además de las difíciles condiciones meteorológicas, Hoja Verde también ha tenido que hacer frente a otros factores externos, como los aranceles estadounidenses y las elecciones nacionales en Ecuador. "Aunque los aranceles siguen siendo motivo de preocupación, todavía no hemos visto una caída de la demanda, probablemente debido a la escasez mundial de flores. Sin embargo, es probable que experimentemos presiones sobre los precios después del Día de la Madre".

A nivel nacional, las elecciones presidenciales de Ecuador provocaron una mayor incertidumbre en vísperas de la temporada alta de flores. "Tuvimos elecciones a mediados de abril, lo que supuso un gran reto para nosotros. Lo bueno es que elegimos al presidente adecuado, y eso nos da más esperanzas para el futuro."

Una temporada llena de retos
"En general, la temporada de 2025 no fue necesariamente peor que la de años anteriores, pero sin duda fue más compleja. Aunque el volumen de flores fue ligeramente inferior al de 2024, la solidez de los precios ayudó a la empresa a aumentar los ingresos del año anterior. "No diríamos que fue peor, pero sí que fue más complicado satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes".

Mirando al futuro: Prevalece el optimismo
¿Qué nos depara el futuro? "Ya hemos planificado todo el año. Basándonos en las tendencias de producción y en las decisiones estratégicas que tomamos a principios de año, prevemos una producción estable en verano y un suministro constante. "Esto nos permitirá aumentar nuestro porcentaje de pedidos permanentes y explorar nuevos mercados que actualmente no atendemos".

Y en cuanto a las próximas temporadas, la de bodas será una de las principales, pero también envían flores para Qixi en China y el primer día de colegio en Rusia, donde muchas de sus flores se utilizarán también para celebraciones.

Para más información:
Hernán Dávila
Hoja Verde
Email: [email protected]
www.hoja verde.com.ec