Denso Corporation ha confirmado que ha adquirido Axia Vegetable Seeds, la empresa de cultivo de semillas hortícolas con sede en los Países Bajos, centrada en el desarrollo de semillas de tomate de alta calidad para invernaderos a nivel mundial.
"La adquisición marca un paso adelante en la expansión estratégica de Denso en el sector AgriTech", comparte la compañía. "En los últimos años, la escasez de alimentos causada por el cambio climático y el crecimiento de la población se han convertido en desafíos globales, y las empresas han reconocido la creciente necesidad de desarrollar una producción agrícola estable capaz de producir y suministrar alimentos de forma fiable para satisfacer la demanda". Al integrar sus tecnologías industriales desarrolladas para automóviles con la experiencia especializada en cultivo de varios socios, Denso acelera el desarrollo de métodos de cultivo innovadores, como el cultivo impulsado por datos."
Nuevo valor
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Axia Vegetable Seeds, con su destacada capacidad de desarrollo y su know-how en la industria de las semillas, como miembro del Grupo DENSO. Al integrar las tecnologías y la experiencia tanto del Grupo DENSO como de Axia, crearemos un nuevo valor y haremos realidad nuestra visión de proporcionar alimentos seguros y deliciosos en cualquier momento, en cualquier lugar y para todo el mundo", comentó el Director Ejecutivo de la División de Desarrollo de la Cadena de Valor Alimentaria, Yasushi Mukai.
Alois y Sandor van Vliet, CEO y COO de Axia Vegetable Seeds, comentaron: "Unirnos a Denso nos permite acelerar nuestra misión de ofrecer semillas de tomate de la mejor calidad a nivel mundial, impulsadas por oportunidades emocionantes con la automatización de entornos controlados y las tecnologías de IA. Junto con nuestros talentosos empleados y socios, seguimos aportando innovaciones transformadoras a los productores de todo el mundo, haciendo que la agricultura sea más inteligente, más sostenible y más productiva. Nuestra misión es convertirnos en el líder mundial en semillas de tomate para la industria de invernaderos. Estamos agradecidos a nuestros accionistas como Temasek, Kleiner Perkins, WP Global Partners y otros accionistas."
Axia Vegetable Seeds
Fundada en el corazón de la industria holandesa de los invernaderos, Axia Vegetable Seeds desarrolla una amplia gama de semillas de tomate de alto rendimiento, conocidas por su gran resistencia a las enfermedades, buen sabor, calidad y alto rendimiento, y las distribuye a escala mundial. La empresa fue fundada en 2010 por los hermanos Alois y Xandor van Vliet. Los hermanos son bien conocidos en el sector de la mejora genética: dirigieron Western Seeds, fundada por su padre, que fue adquirida por Monsanto en 2007.
Invirtieron en Axia a través de la sociedad de inversión Voloagri, junto con otras empresas de mejora genética en campo abierto. En 2016, la singapurense Temasek adquirió casi el 50% de las acciones de Voloagri y, por tanto, de Axia. A principios de este año, Axia vendió sus actividades de mejoramiento en campo abierto a la india Namdhari Seeds. Esto incluía marcas como US Agriseeds, Catalyst Seeds, New World Seeds y California Hybrids.
Los rumores sobre la venta de Axia Vegetable Seeds por Temasek fueron noticia hace unas semanas, y ahora se ha confirmado la adquisición. Además, Denso no solo adquiere la parte de Temasek, sino que se convierte en propietario al 100%. No se han hecho comentarios sobre el rumoreado precio de adquisición de 500 millones de dólares. Según el informe financiero auditado de 2024, Axia registró unos ingresos de 48 millones en 2024 y contaba con 132 empleados.
Denso, un fabricante mundial de piezas de automoción que ofrece tecnologías, sistemas y productos avanzados para el automóvil, está ampliando el alcance de su oferta de valor para incluir la automatización de fábricas, la distribución de alimentos y la agricultura (AgriTech), entre otros.
"Entre ellos, con el fin de suministrar alimentos seguros y fiables, esenciales para la vida diaria de las personas, Denso posiciona la agricultura como un importante dominio de negocio. A través de la cosecha automatizada mediante robots equipados con tecnologías de detección y a través del control del entorno de cultivo basado en la tecnología digital, Denso está trabajando hacia la industrialización de las explotaciones agrícolas", afirma la empresa. La firma se ha expandido en los últimos años en la industria hortícola mediante la adquisición de una participación minoritaria en el constructor de invernaderos holandés Certhon en 2020, seguida de una adquisición total en 2023. Además de ser propietaria, la empresa también ha demostrado ser un socio importante para Certhon en el desarrollo de su robot cosechador Artemy.
Denso y Axia
"En el futuro, Denso y Axia Vegetable Seeds colaborarán para combinar la tecnología industrial con el desarrollo de semillas para crear semillas de alta calidad adecuadas para los enfoques de agricultura automatizada y la adaptación al clima. Además, al aprovechar las tecnologías de reconocimiento de imágenes y de IA de Denso, las dos empresas pretenden acortar el período de desarrollo de nuevas semillas y llevar semillas de mayor valor añadido al mercado más rápidamente", comparten las empresas. "A través de estas iniciativas, las empresas construirán soluciones de cultivo que permitan una producción estable y planificada desde la semilla hasta la cosecha, satisfagan las diversas necesidades de los productores, ayuden a las fuerzas de trabajo a priorizar el trabajo de alto valor y tengan como objetivo lograr una agricultura sostenible en todo el mundo."