A finales de abril de 2025, durante una inspección oficial en un vivero del municipio de Gamlitz, en Austria, se tomaron muestras en tres plantas de cítricos ubicadas en una cámara de almacenamiento ante la sospecha de la presencia de Aleurocanthus spiniferus.
Las muestras se analizaron en el laboratorio nacional de referencia confirmando el positivo a principios de mayo de 2025.
Estas detecciones se suman a las notificadas en Croacia en febrero de 2025 y en Francia durante 2024.
En Francia, durante 2024, la Direction Régionale de l'Alimentation, de l'Agriculture et de la Forêt (DRAAF) de la Región de Occitania, informó de nuevas detecciones del organismo de cuarentena Aleurocanthus spiniferus en los departamentos de Gard y Hérault, en nuevos municipios entre ellos Montpellier y sobre nuevas especies vegetales.
Se confirmó oficialmente la presencia del insecto en 30 municipios del departamento de Gard y 20 municipios del departamento de Hérault, formando una zona infestada de más de 2.000 km² alrededor del eje Montpellier-Nîmes, encontrándose la plaga sobre los siguientes cultivos: Cítricos, granado, caqui, manzano, peral, membrillo, níspero, vid y plantas ornamentales como hiedra (Hedera helix.), Crataegus, Amelanchier, Pyracantha, Prunus laurocerasus, árbol de Judas (Cercis siliquastrum), Magnolia, sauce gris (Salix cinerea), aralia (Fatsia japonica), pimienta de Sichuan (Zanthoxylum piperitum), madreselva (Lonicera), árbol de la seda (Albizia julibrissin), Clemantis y Rosa.
Las autoridades francesas establecieron zonas demarcadas alrededor de aquellas zonas en las que verificó la presencia del insecto. Estas zonas demarcadas están constituidas por la zona infestada y una zona tampón de 2 km alrededor de la zona infestada en las que se continúan realizando prospecciones para conocer la evolución y dispersión del insecto, encontrar nuevos hospedante y en la que se están adoptando las medidas de erradicación correspondientes para eliminar la plaga, entre ellas la eliminación de material vegetal infestado y tratamientos fitosanitarios.
Aleurocanthus spiniferus también llamada mosca blanca espinosa es un organismo de cuarentena presente en Italia, Grecia, Croacia, Albania y Chipre, está incluido en la parte B del Reglamento de ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión de 28 de noviembre de 2019 y en la lista A2 de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO).
Se trata de un organismo muy polífago, que afecta a multitud de especies vegetales pertenecientes a familias diferentes, ocasiona un daño directo al alimentarse de las hojas de las plantas debilitándolas, también excreta abundante melaza sobre hojas y frutos, los daños indirectos provocan el desarrollo de hongos conocidos como negrilla que ocasionan la pérdida de capacidad fotosintética y la respiración de las plantas. Las infestaciones intensas pueden provocar la caída de las hojas e incluso provocar la muerte de árboles jóvenes o plantas demasiado débiles.
Las ninfas se agrupan en colonias inmóviles en el envés de las hojas y son pequeñas, entre 0,3 y 0,8 mm, de color negro con un margen blanco formado por cortos filamentos cerosos. Los adultos tienen alas de color azul grisáceo con manchas blancas y no miden más de 1,7 mm.
Debido a que la plaga ya está presente en países de nuestro entorno, a que las condiciones climáticas reinantes en la cuenca mediterránea no parecen ser un factor limitante para su establecimiento y a la gran disponibilidad de hospedantes, más concretamente de cítricos, hace que el riesgo de establecimiento del organismo en España sea muy alto.
Para ampliar información:
Fuente: juntadeandalucia.es