En Baja California, el ciclo agrícola Primavera-Verano 2025 ha registrado un avance del 93% en la Zona Costa, bajo el esquema de riego del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001). Hasta el momento, se han establecido 2,913 hectáreas de diversos cultivos, con un foco en hortalizas.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Antonio Ramírez Gómez, indicó que se programaron 3,135 hectáreas para este ciclo en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín. De estas, destacan 577 hectáreas de tomate, con 423 hectáreas desarrolladas bajo Agricultura Protegida en invernaderos, malla sombra, y otras estructuras. Las restantes 154 hectáreas se cultivan a cielo abierto.
El avance en la siembra de tomate alcanza el 70%, considerando que la meta es de 829 hectáreas, concentrándose principalmente en los ejidos y colonias del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Ensenada.
Por detrás del tomate, el cultivo del chile lleva un progreso del 62%, con 418 hectáreas sembradas según informó Fernando Sánchez Galicia, jefe del DDR 001. Esta siembra se extiende por el Valle de La Trinidad, San Vicente y Colonet, con una superficie total programada de 671 hectáreas. En esta región, se cultivan variedades como chile jalapeño, güerito, serrano y California, producidas por 37 agricultores.
Además, Ramírez Gómez mencionó que se han establecido 238 hectáreas con cebolla; 189 hectáreas con pepino; 109 hectáreas con calabacita; 48 hectáreas con fresa; 28 hectáreas con maíz y 1,306 hectáreas con otros cultivos, mayormente hortalizas.
Estos resultados reflejan el desarrollo agrícola de la región, impulsado a través del manejo eficiente de recursos y técnicas avanzadas de cultivo. El DDR 001 en Baja California continúa consolidándose como un área clave para la producción agrícola sostenible.
Fuente: pregonerobaja.com.mx