La empresa griega Taktikos SA ha dado el pistoletazo de salida a la cosecha de verano de sus propias frambuesas. Vasilis Taktikos, joven ejecutivo de la empresa responsable de esta línea de productos, explica: "Esta cosecha procede de las plantaciones que hicimos el pasado septiembre. La primera cosecha duró de enero a principios de abril, y esta se prolongará hasta finales de agosto o mediados de septiembre. Aún no estamos seguros del todo del plazo, ya que todavía estamos en fase de prueba, pero de momento estamos muy satisfechos. Hemos elegido la variedad Adelita de Planasa, y esperamos entre 30 y 36 toneladas por hectárea a lo largo de la campaña".
"El precio al productor de la fruta durante estos días oscila entre 7 y 9 euros el kilo, mientras que la fruta de invierno alcanzó entre 10 y 12 euros. Para noviembre, esperamos que el precio se sitúe entre esos dos niveles", señala Taktikos.
Las frambuesas son el producto más reciente en la cartera de esta empresa, por lo demás muy activa y centrada en la fresa. Taktikos destaca las similitudes y diferencias entre ambos cultivos: "En primer lugar, el cultivo de frambuesas es al menos un 35-40% más caro que el de fresas, debido sobre todo a la mayor necesidad de poda. Sin embargo, como las plantas crecen más altas y están a la sombra durante el verano, trabajar con frambuesas es menos exigente físicamente y más atractivo en comparación con las fresas. En cualquier caso, la disponibilidad de mano de obra ha mejorado notablemente, y si eso hubiera ocurrido antes, habríamos ampliado la gama de berries hace años".
"Aparte de eso, las frambuesas, como todas las demás berries, gozan de la misma fuerte demanda que las fresas. Durante nuestra última visita a Fruit Logistica, nuestros clientes de toda Europa hablaban exclusivamente de berries y tomates cherry", añade el directivo de la empresa griega.
Taktikos se prepara ahora para nuevas plantaciones de frambuesas, que duplicarán su superficie actual. "Este año tendremos un total de 10 hectáreas. Plantaremos en julio, agosto y septiembre. Estamos aumentando nuestra producción y, al mismo tiempo, como las frambuesas se cosechan cuando las fresas no están en su mejor momento, nos mantenemos activos y en contacto continuo con nuestros clientes. Las frambuesas son ideales para un negocio de fresas de Manolada que quiera mantenerse en el mercado durante el verano. Para cultivar fresas en verano, habría que trasladarse a zonas montañosas alejadas de nuestra base, pero como decía mi abuela: 'Cuando el trabajo está lejos, el descuido es mínimo'", comenta Taktikos.
Vasilis Taktikos supervisa la división de frambuesas de Taktikos SA.
Por último, Taktikos revela que la empresa quiere apostar también por otras berries. "En el grupo de productores, vamos en cabeza; solo dos de nosotros hemos plantado frambuesas hasta ahora. Los demás observan con interés. Si todo va bien, ampliaremos nuestras plantaciones e introduciremos otras berries. Empezamos solo con frambuesas porque dan producción el primer año".
Para más información:
Vasilis Taktikos
Taktikos SA
Tel.: +30 26230 73124
[email protected], [email protected]
https://taktikos.com.gr/