Hace ya dos años y medio que Bas Rensen tomó el relevo de Mart Valstar como CEO del grupo holandés Best Fresh, y aunque hasta ahora ha mantenido un perfil discreto de cara al exterior, internamente no ha dejado de moverse. Se completó con éxito una importante implementación de SAP y se reorganizó profundamente la estructura del grupo. "Llegamos a tener hasta 35 sociedades distintas bajo el paraguas de Best Fresh, lo que dificultaba la visibilidad y comprensión para nuestros clientes. Por eso decidimos simplificar y reenfocar. Con la estructura actual, queda mucho más claro qué representa Best Fresh: somos un conector activo dentro de la cadena agroalimentaria, con presencia real en cada eslabón", comenta Rensen.
Actualmente, Best Fresh cuenta con dos empresas productoras propias: Kwekerij Voorhof y Eminent Produce. Las empresas comercializadoras Valstar, Yex, FV Seleqt, Avor y Spot están agrupadas bajo Farmhouse International, mientras que Sous Fresh se encarga del canal foodservice. Las empresas logísticas, ABC Logistics y Sous Fresh Logistics, dan soporte principalmente a las empresas comercializadoras del grupo, mientras que socios como Europe Retail Packing y Varekamp Coldstores están más orientados al servicio externo.
Bas Rensen.
Una familia de empresas con raíces profundas
"En los últimos años hemos revisado minuciosamente nuestras actividades, y la estructura actual es el resultado de ese proceso", explica Rensen. "No somos el tipo de compañía que envía 200 camiones de tomates al día al menor precio posible. Nuestra fortaleza está en ofrecer soluciones a medida, simplificando la logística para nuestros clientes: surtidos variados, en un solo palé mixto, que llega sin complicaciones a todos los rincones de Europa y Oriente Medio. Somos una empresa familiar —donde ya ha entrado en juego la cuarta generación Valstar— pero también una familia de empresas que, unidas, forman un eslabón sólido dentro de la cadena agroalimentaria", comparte el CEO.
Best Fresh Group cuenta con más de 400 empleados repartidos en cinco sedes, colabora con trece empresas asociadas y exporta a más de 30 países. Su clientela incluye supermercados, mayoristas, el canal foodservice e la industria procesadora. Su portafolio de marcas engloba nombres como Eminent (productos de nicho de cultivo en invernadero), Aroma (frutas y hortalizas del día a día), Discovered (productos exóticos), Chefs Inspiration (alta gastronomía) y 5 Senses (hierbas aromáticas).
"Hemos trabajado mucho para llegar a este punto. Hoy contamos con una base sólida y estamos preparados para dar el siguiente paso. El crecimiento puede ser orgánico, pero también estamos abiertos a adquisiciones o colaboraciones estratégicas", señala.
De hecho, ya se ha dado un primer paso en esa dirección con la adquisición de las actividades de EFP, lo que ha reforzado las operaciones del grupo en mercados como Oriente Medio, Irlanda, Malta y Chipre. En cuanto a ampliar la producción propia, Rensen se muestra cauteloso: "Lo intentamos en el pasado y aprendimos mucho en el camino. Con nuestras dos explotaciones actuales es suficiente. Preferimos seguir apostando por alianzas sólidas con productores internacionales, como las que ya tenemos con Avor, Spot o FV Seleqt", explica Rensen.
Rumbo al centenario de Valstar – Best Fresh Group
"Liderar hoy una empresa hortofrutícola supone navegar en un entorno complejo: no solo está la incertidumbre geopolítica, sino también los costes crecientes de energía y mano de obra, el impacto del cambio climático y un aluvión constante de innovaciones tecnológicas que obliga a tomar decisiones estratégicas con perspectiva de futuro. En ese contexto, mantener el rumbo es clave, pero siempre con la flexibilidad suficiente para adaptarse con mentalidad emprendedora a los cambios del mercado", manifiesta.
Best Fresh cerró el ejercicio 2024 con una facturación cercana a los 300 millones de euros. "Desde el punto de vista financiero, estamos sólidos y listos para acometer una etapa de fuerte crecimiento. Estoy convencido de que aún hay espacio en el mercado para empresas familiares sanas como la nuestra. Desde 1928 nos hemos propuesto no solo suministrar hortalizas y frutas, sino también aportar alegría a nuestros clientes y socios. Nacimos como M. Valstar & Co. y, casi un siglo después, seguimos trabajando con la misma pasión familiar de entonces", expresa el CEO.
La implantación del sistema SAP fue uno de los hitos recientes más significativos. "En el sector todavía existe cierta reticencia a este tipo de transformaciones, pero estoy muy orgulloso del resultado. Contamos con consultores, sí, pero lo más valioso fue que una gran parte del trabajo lo asumimos internamente con nuestro propio equipo. Y esto no termina con la implementación: la mejora continua es parte del proceso", indica.
Antes de incorporarse a la industria de hortalizas y frutas, Rensen trabajó durante años en el sector de la floricultura. Preguntado por las diferencias, responde: "En el mundo de las flores los picos de demanda —Navidad, San Valentín o el Día de la Madre— son incluso más marcados. Y, curiosamente, antes pensaba que el sector agroalimentario estaba más digitalizado. Pero me he llevado una sorpresa: en la floricultura hay empresas de ventas online que superan los 200 millones en facturación anual. Aún no he visto eso en el sector hortofrutícola", destaca el CEO.
Las personas, siempre en el centro
"Es un verdadero orgullo liderar una organización tan dinámica y con tanto talento", afirma Rensen. "Mart Valstar, tras más de cuatro décadas al frente, me confió la dirección para continuar con su legado. Aunque hoy no gestiona la operativa diaria, sigue siendo una figura clave y un gran compañero de diálogo para mí", expresa.
"Lo que más me gusta de Best Fresh es el impacto que tenemos, no solo en el negocio, sino también en las personas que forman parte de él. Y seguimos innovando y buscando nuevas formas de contribuir a un futuro más saludable y sostenible, lleno de sabor y vitalidad. Internamente contamos con el programa Food & Fit, que impulsa iniciativas deportivas y hábitos saludables entre nuestros empleados. Y desde hace ya 15 años, promovemos la Best Fresh Foundation, a través de la cual nuestros colaboradores organizan acciones sociales y donan frutas y hortalizas para reforzar nuestro compromiso con la comunidad", concluye Rensen.
Para más información:
Best Fresh Group
ABC Westland 100
2685 DB Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 174 479 550
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