Vestaron ha comunicado que Portugal ha concedido la autorización de uso de emergencia (EUA) para el bioinsecticida SPEAR-LEP, de Vestaron, permitiendo a los agricultores proteger los cultivos de tomate de las devastadoras infestaciones de Tuta absoluta en tomate. "Esta autorización de 120 días proporciona a los productores portugueses acceso a un novedoso modo de acción para hacer frente a una plaga crítica que amenaza la producción de tomate significativo del país, particularmente ante la creciente resistencia a los insecticidas tradicionales".
Desde su primera aparición en las regiones de Algarve y Madeira en 2009, la Tuta se ha extendido por las zonas de cultivo de tomate del país, impactando tanto los tomates industriales como de consumo fresco. En 2023, Portugal cultivó aproximadamente 18.440 hectáreas de tomates, produciendo 1,8 millones de toneladas, lo que lo convirtió en uno de los productores de tomate de la UE que se encontraban después de Italia y España. Sin embargo, desafíos como la escasez de agua y los ataques de la Tuta al fina
l de la temporada resultaron en rendimientos promedio el año pasado. El grupo de productores portugueses Centro Operativo Tecnológico Hortofrutícola Nacional (COTHN), que solicitó a la Dirección General de Asuntos de la Alimentación y Veterinaria la autorización de emergencia, dijo estar "encantado" de que la autorización temporal proporcione a sus miembros una nueva herramienta para el control efectivo y sostenible de las infestaciones de farolas de tomate.
"Controlado inicialmente por insecticidas diamidales, la Tuta ha desarrollado resistencia, lo que ha necesitado un enfoque estratégico de gestión integrada de plagas (IPM). SPEAR LEP es un producto biológico derivado de péptidos naturales que se encuentran en el veneno de la araña y producidos a través de la fermentación natural. Este producto ofrece un control dirigido a la precisión de las plagas lepidópteros, sin resistencia conocida o resistencia cruzada a los pesticidas sintéticos, convirtiéndolo en un componente esencial de resistencia y programas integrados de gestión de plagas".
"Portugal se une a Italia, Grecia y Chipre para dar un paso adelante para ofrecer soluciones eficaces y muy necesarias para los productores que enfrentan desafíos de plagas en evolución", dijo Juan Estupinan, consejero delegado y presidente de Vestaron. "La tecnología probada basada en péptidos de SPEAR permite a los agricultores proteger sus cultivos al tiempo que apoyan la biodiversidad y la salud ambiental. Estamos buscando activamente la plena aprobación de SPEAR LEP en Europa y expandiendo nuestra gama de nuevos bioinsecticidas para satisfacer las necesidades agrícolas globales. Asimismo, nuestra colaboración con Lainco ejemplifica un compromiso compartido de llevar soluciones de biocontrol de vanguardia a la agricultura europea a través de nuestra experiencia combinada en innovación y estrategia regulatoria".
"Completamente biodegradable y altamente específico de la plaga objetivo, SPEAR LEP plantea riesgos mínimos para los polinizadores, tiene un excelente perfil de seguridad humana y ambiental, un intervalo de 0 días pre-cosecha, y sin límites máximos de residuos".
Fuente: vestaron.com