¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chroma by Faven se lanzará en agosto

Ensayos de espectro dirigido bajo cubierta muestran que la luz roja lejana puede acelerar la floración del cannabis

Descrito por primera vez por el científico Robert Emerson en la década de 1950, el efecto Emerson se produce cuando las plantas se exponen simultáneamente a la luz roja (~680 nm) y a la luz roja lejana (~700 nm), lo que desencadena una sinergia fotosintética mayor que la suma de sus partes. En teoría, esto debería traducirse en un aumento de la productividad de la planta. Pero el cannabis es una planta especial, y aunque algo pueda funcionar teóricamente, la práctica podría mostrar algo completamente diferente.

"Hicimos una prueba de efecto Emerson con rojo intenso y rojo lejano al mismo tiempo, y acabamos con plantas estiradas y menor rendimiento en comparación con el control", dice Tim Crowell, fundador de Faven Lighting, una empresa especializada en soluciones de iluminación bajo cubierta.

La empresa ha adquirido recientemente unas instalaciones de cultivo de cannabis para realizar pruebas de I+D. Sin embargo, a diferencia de otras empresas que pueden tener una instalación similar, el objetivo de Faven es también vender el producto que cultivan. "Esto también nos daría información directa del consumidor sobre un producto cultivado con estrategias de iluminación específicas", señala Tim.

Tiempos de floración más cortos
Volvamos al efecto Emerson. Hasta ahora, la iluminación bajo cubierta solo estaba disponible con un espectro específico. Aunque ha proporcionado a los cultivadores un aumento significativo en todos los aspectos de rendimiento, cantidad, contenido de cannabinoides y demás, faltaba un aspecto: el control. Por eso Faven lanza la línea de unidades Chroma, una nueva solución de iluminación bajo cubierta con espectro sintonizable. Las pruebas realizadas con el efecto Emerson sentaron las bases de lo que Chroma permite hacer a los cultivadores. Al añadir un pulso rojo lejano en el posfotoperiodo, Tim y Faven consiguieron reducir entre 7 y 10 días la floración sin comprometer el rendimiento ni la calidad. "Cosechamos el día 52 de una variedad de 60 días. Las flores tenían el mismo aspecto, si no mejor, y el rendimiento era el mismo, incluso superior".

Chroma está diseñado para ofrecer a los productores un control de alto nivel sobre el equilibrio de la luz roja y blanca, ofreciendo hasta un 90% de espectro rojo y un canal independiente de luz roja lejana. "La capacidad de ajustar con precisión las recetas de luz significa que los cultivadores pueden marcar su producto final con un nuevo nivel de especificidad, ya sea buscando acabados de flores púrpura oscuro u optimizando la producción de terpenos y resina para extractos", señala. "Si cultivas para colofonia o concentrados, querrás terminar con un 40% de rojo. Si quieres más color, aumentas el rojo hacia el final. De ese control trata Chroma".

El verdadero diferenciador es el canal independiente de rojo lejano. Chroma puede utilizar luz roja lejana de baja potencia, superior a 700 nm, de forma independiente durante el ciclo oscuro, imitando la configuración del ensayo que aceleró los plazos de floración. Según los datos del ensayo, recortar 10 días de un ciclo de floración de 60 días puede traducirse en un aumento de la eficiencia del 20% y, si se combina con el ahorro de energía derivado de la menor demanda de luz durante la maduración, puede suponer una mejora del 40% en los resultados finales.

Un entorno de I+D único
Faven Lighting pudo descubrir las estrategias de iluminación de Chroma gracias a sus nuevas instalaciones de I+D en Sacramento. "Tiene cuatro salas. En cada una de ellas hay diferentes lámparas superiores, HPS, LED, configuraciones híbridas y todas combinadas con iluminación bajo cubierta. El objetivo es probar las teorías con flores reales de calidad para el consumidor".

En cada sala se probarán varias combinaciones de luz y topología, incluida una con techos bajos para simular las limitaciones de las granjas verticales. "Si se cultiva en un espacio vertical de 1,2 a 1,5 metros, es lógico que la luz provenga de abajo. Vemos una intensidad más uniforme, mejor consistencia y mayor rendimiento". Chroma será la pieza central del proyecto. "Todas las salas contarán con unidades Chroma, y mostraremos cómo los cambios de espectro, especialmente las aplicaciones sólo de lejos, pueden marcar una diferencia real, incluso con limitaciones de altura. Intentamos desmentir suposiciones obsoletas y mostrar lo que es realmente posible con un uso más inteligente del espectro".

Aunque la empresa no llegará todavía a las estanterías de los dispensarios, se vislumbra en el horizonte una estrategia de marca blanca y el eventual lanzamiento de una marca. "Probablemente lanzaremos una marca de consumo en un año o así, una vez que tengamos los datos y el producto que lo respalden".

Mientras tanto, se espera que Chroma llegue al mercado a principios de agosto.

Para más información:
Faven Lighting
favenlighting.com