El ajetreo veraniego ha empezado ya para la empresa belga de brotes Kiem-X. "Es habitual que cuando hace buen tiempo, nuestras ventas vayan también como la seda y este año no ha sido la excepción. Hemos tenido un tiempo muy bueno. La primavera ha sido espléndida, hemos tenido una Semana Santa soleada, y en el fin de semana del 1 de mayo y el mes de junio también hemos tenido buen tiempo. Ahora estamos a mitad de julio y las temperaturas se mantienen aún por encima media, así que con los días festivos que tendremos en Bélgica a partir del 21 de julio esperamos una locura de ventas", pronostica Wim Bouden, de la empresa con sede en Deinze.
"No podemos quejarnos. Las ventas van viento en popa", añade. "Para ser sinceros, tampoco sería deseable que la carga de trabajo aumentara mucho más, porque se acercan periodos de vacaciones, y nuestros empleados fijos se van de vacaciones, por lo que la cosa se complica un poco para los que se quedan. Es algo que no se puede compensar del todo con estudiantes, así que este verano va a ser duro. Aun así, nunca hay que quejarse de unas buenas ventas", ríe Wim.
Nuevo lanzamiento
"Comuniones, bodas, barbacoas, vacaciones,... estas son algunas de las ocasiones para las que la gente recurre a nuestros productos, y este tipo de eventos suelen organizarse cuando hace buen tiempo. Esta vez hemos tenido bastante suerte. La mayor actividad no es el único reto, por supuesto; también lo es planificar la producción. Hay que intentar no tener demasiado, pero tampoco quedarse corto. Un brote de puerro tarda 14 días en crecer, pero no se puede predecir el tiempo con dos semanas de antelación. Es todo cuestión de experiencia".
Para Kiem-X, esta época de más trabajo es perfecta para el lanzamiento de nuevos productos. "La demanda de ciertos productos clásicos, como los brotes de puerro, rábano rojo o remolacha roja, se mantiene estable, pero hace poco introdujimos los brotes de alfalfa con mostaza. Estos tienen el sabor ligeramente más neutro de la alfalfa, que recuerda al de la lechuga, con el regusto pungente de la mostaza. Esta semana hemos compartido las primeras muestras con nuestros clientes, así que aún tardaremos algún tiempo en ver cuáles serán las reacciones, pero esperamos una buena acogida. Son muy sabrosos".
Paciencia
La empresa lleva desde el 1 de enero de 2024 afiliada a Belorta, y Wim se muestra satisfecho. "Tampoco es que hayamos atraído a legiones de nuevos clientes de golpe, porque eso sigue siendo un proceso a largo plazo, pero confiamos en ir atrayendo poco a poco a más clientes. La gente suele tener a sus proveedores habituales y no deja de trabajar con ellos así como así. A veces lleva algo de tiempo, y otras veces, un poco más. El periodo más largo que he tenido entre la entrega de un presupuesto y una venta es de 10 años. La paciencia es una virtud en el comercio, pero por ahora estamos más que contentos con el paso que hemos dado junto con BelOrta. Es una cooperativa dinámica. Ahora mismo nuestra prioridad es lidiar con todo el ajetreo veraniego; luego, el otoño tiende a ser un poco más tranquilo, hasta las navidades, que es cuando de verdad estaremos más ocupados".
Para más información:
Wim Bouden
Kiem-X
Peperhol 6
9850 Deinze (Bélgica)
Tel.: +32 472-703954
[email protected]
www.kiem-x.be