Un total de 83 personas –setenta y tres peones, siete capataces agrícolas, un ingeniero técnico agrícola y dos auxiliares administrativos– se encargarán a lo largo de los próximos nueve meses, hasta marzo de 2026, de la limpieza de los invernaderos abandonados en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria presentó este viernes el proyecto de mejora paisajística en el entorno de la autopista GC-1 a su paso por estos tres municipios, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros (1.807.983 €) aportados por el Cabildo de Gran Canaria en el marco de su convenio de cooperación con el Servicio Canario de Empleo.
La actuación se realizará en una extensión de unas 50 hectáreas, continuando la labor iniciada en la edición anterior en la que se lograron recoger 720 toneladas de residuos, restos de plásticos agrícolas, alambres, metales, madera y mallas. Los principales objetivos del proyecto serán mejorar la imagen del corredor aeroportuario y turístico de la isla, reducir el impacto ambiental de los residuos acumulados y favorecer la inserción laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, a través de su participación en la mejora del entorno paisajístico.
Las 83 personas contratadas recibirán formación en prevención de riesgos laborales, manipulación de productos fitosanitarios, jardinería y competencias informáticas básicas, conocimientos que les podrán resultar útiles para mejorar su empleabilidad y tener más posibilidades de inserción en el mercado laboral. A la presentación de esta segunda edición del proyecto asistieron el alcalde de Santa Lucía de Tirajana y actual presidente de la Mancomunidad, Francisco García; la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero insular de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz.
Fuente: https://aguimes.es