Ante la problemática de la desaparición de materias activas para luchar contra las plagas y la dificultad para la aprobación de nuevos productos que sufre el sector productor de la UE, el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, Italia, Portugal y España ha remitido, esta semana, sendos escritos a los comisarios de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, y de Salud y Bienestar Animal, Oliver Varhelyi, para que se reforme el Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y se agilice la aprobación de nuevos productos en los Estados miembros.
El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas constituido por las principales asociaciones sectoriales de los citados países, entre ellas Fepex, ha solicitado a los dos comisarios que se reforme la normativa vigente relacionada con la comercialización y autorización de productos fitosanitarios, y en concreto se ha propuesto que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal y no por Estado miembro, a fin de tener una mayor disponibilidad de estos productos y evitar la heterogeneidad que existe en su disponibilidad entre los propios países de la UE y de la misma zona.
En la actualidad, el Reglamento 1107/2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, establece tres zonas para la autorización de estos productos: la zona A, que corresponde a los países del norte, como Dinamarca, Suecia o Finlandia; la zona B, de países del centro de Europa, como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria…, y la zona C, compuesta por los países del sur, como España, Francia, Grecia, Portugal e Italia.
El mecanismo previsto actualmente en el Reglamento (UE) n.º 1107/2009 para la autorización de productos fitosanitarios presenta varias debilidades. Una de ellas es el mecanismo regulador del "reconocimiento mutuo". Dicho mecanismo debería facilitar la colaboración entre Estados miembros dentro de una misma zona de autorización —la zona C (sur), en este caso—. Pero no funciona, como lo demuestra el hecho de que existen disparidades significativas entre Estados miembros pertenecientes a la misma zona. Hay productos fitosanitarios que están autorizados y disponibles para los productores de un Estado miembro y que, en teoría, también podrían estar disponibles para los productores de los países vecinos (pues comparten condiciones naturales similares), pero que, en la práctica, no pueden utilizarse hasta que el segundo Estado miembro los reevalúe "desde cero". Esto se debe a que cada Estado miembro insiste en realizar sus propios procedimientos de autorización para el producto o la formulación final, en lugar de confiar en el trabajo realizado por otro Estado miembro.
El Comité Mixto explica también a los comisarios que la falta de fitosanitarios en la UE es un problema que se ve agudizado porque los competidores de países terceros tienen acceso a una gama más amplia de fitosanitarios que los europeos y gozan de una gran flexibilidad para introducir sus importaciones, aunque estén tratadas con sustancias prohibidas para los productores comunitarios.
Para más información: www.fepex.es