El miércoles no hizo tiempo de playa, así que tampoco hubo atascos. En la red eléctrica, esos atascos son cada vez más frecuentes. Durante una sesión del Agro Businessclub Westland, éste fue uno de los temas tratados el miércoles por la tarde.
El anfitrión de la tarde fue Juva, más conocida entre los habitantes de Westland como la empresa energética de Nieuweweg, o Westland Infra Netbeheer. Emile Croin, de Anexo, una de las empresas hermanas de Juva, se atrevió a cuestionar el fenómeno de la congestión de la red. Jan Willem Zwang, de Stratergy, habló de los turbulentos tiempos que corren en el mercado del gas. A continuación, Bart Setz, de bQurius, tuvo la limpia tarea de trasladar el debate a la práctica de la horticultura de invernadero, tras lo cual dio comienzo la tradicional recepción con bebidas.
Los ponentes fueron Emile Croin (Anexo), Jan Willem Zwang (Stratergy) y el ganador del concurso, Daan van Winden (Vollebregt Barten Onroerend Goed). Vea aquí el reportaje fotográfico completo de la tarde.
DGS y Gotork
Durante su presentación, Emile no tardó en evocar en la pantalla los conocidos mapas de congestión de la red de color rojo. Esos mapas coinciden con la misión de Anexo, que ayuda a sus clientes a realizar la transición energética sin limitaciones de capacidad de la red. Esa misma tarde, Jan Willem organizó un concurso, pero Emile también lanzó algunas preguntas al público. ¿Quién conoce el fenómeno de los polos energéticos? ¿Y quién conoce la abreviatura GDS? Esta última abreviatura solo la conocían unos pocos. Significa Sistema Cerrado de Distribución. Las empresas se refugian en él ahora que el operador de la red dice cada vez más: lo siento, ya no tendréis conexión (extra).
Entre el público, la historia de Emile resultaba familiar a muchos. Use in time or lose it, o Gotork, la abreviatura que seguro que pronto también se hará más familiar. Varias personas en la sala conocían ejemplos de cartas enviadas por operadores de red, con el desagradable mensaje de que las empresas podían perder parte de su conexión. ¿Puede ocurrir eso así como así? ¿Y qué se puede hacer al respecto? Las demandas están al acecho.
Utilizar la electricidad a tiempo para mantener la conexión fue uno de los consejos que se llevó la sala el miércoles por la tarde, al igual que el consejo de Emile de analizar también lo que se puede ahorrar antes de empezar a comprar todo tipo de bienes, como baterías.
Jan Willem Zwang, de Stratergy, hizo un juego de preguntas para el que todos pudieron coger sus smartphones un momento. Vea aquí el reportaje fotográfico completo de la tarde.
Captura de gas
Bart Setz, de bQurius, también se refirió brevemente a las baterías en su charla centrada en la práctica de la horticultura en invernadero. Los 120 invernaderos hortícolas en los que bQurius es socio energético de los cultivadores funcionan con 175 CHP, pero aún no con baterías. Bart señala que la oficina de desarrollo empresarial recibe muchas preguntas al respecto. Lo único que ven en la oficina de Schipluiden es que los cálculos financieros a menudo no se pueden hacer todavía.
Otro cálculo que se hace a menudo es lo que costarán al agricultor los impuestos adicionales del gabinete y las medidas climáticas. Según los cálculos actuales, en 2030 el coste será de unos diez euros más por metro cuadrado, tanto para las explotaciones iluminadas como para las no iluminadas. bQurius trabaja con ambos tipos de explotaciones. El consejo para las explotaciones expuestas es que contraten el gas cuanto antes, ahora que los precios a plazo son relativamente bajos. Sin gas, resulta difícil mantener las luces encendidas en invierno. La compra de gas para producir y vender electricidad es algo sobre lo que bQurius se muestra prudente para los clientes posteriores a 2026. Hay demasiada incertidumbre.
Debido a todos los acontecimientos en materia de energía e impuestos, las empresas de Westland que aún no se han deshecho de su caldera, cada vez más cara, están buscando una alternativa. Con una lista de espera para la instalación de plantas de cogeneración y baterías, esos empresarios corren el peligro de verse abocados a un cierre forzoso.
El ponente Bart Setz (bQurius, derecha) con Hester Hordijk (Flortpartners) y Laurens Vis (Alfa Contables y Asesores). Vea aquí el reportaje fotográfico completo de la tarde.
68.800 euros
En la pantalla cercana a Jan Willem Zwang, de Stratergy, aparecieron también las cabezas de los líderes de China, Rusia y Estados Unidos tras las preguntas del concurso. El mercado de la energía (se está convirtiendo) en un mercado global. La agitación en la escena geopolítica hace subir los precios. Jan Willem mostró muchas estadísticas sobre energía. Entre ellas destaca el elevado precio medio de la electricidad en los Países Bajos. De momento, el precio por megavatio-hora se sitúa en torno a los 90 euros por megavatio-hora en 2025, a pesar de las cifras récord de precios horarios negativos.
Otra cifra llamativa: 68.800 euros. Ese precio, según el experto en energía, es lo que el operador de la red TenneT estará dispuesto a pagar pronto por cada cuarto de hora de suministro de desequilibrio, para asegurarse de que no se apaga la luz. ¿Puede beneficiarse de ello la agricultura de invernadero? fue una pregunta del público. Jan Willem lo duda. Para cuando se promulgue esa tarifa, la horticultura de invernadero ya tendrá centrales de cogeneración a gran escala, espera. Será más bien la gran industria la que tenga que ser estimulada a actuar con una tarifa de este tipo.
Con nuevas percepciones, conocimientos sobre nuevos conceptos técnicos y quizás nuevas inquietudes sobre lo que está por venir, el Agro Businessclub Westland se fue de copas después de una hora y media. Siguiendo el consejo de los tres ponentes -hay que sumergirse en el mercado de la energía-, ya habían dado un paso más.