¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hasan Falah, fundador de Micro Harvest:

"Nuestro objetivo es hacer accesibles los 'microgreens' a todos los hogares de Iraq"

Apenas unos meses después de incorporarse al programa de incubación de Wifra, Hasan Falah ha creado una de las nuevas empresas más prometedoras de Irak en el ámbito de la producción sostenible de alimentos. Su empresa, Micro Harvest, es una agroindustria dirigida por jóvenes que cultiva microgreens orgánicos en un país donde las temperaturas extremas, la escasez de agua y la inseguridad alimentaria plantean retos diarios.

"Empezamos como una pequeña empresa desde cero", explica Falah. "Cultivamos rúcula, rábano, remolacha y brócoli. Todo 100% ecológico. Usamos semillas naturales y tierra limpia, sin productos químicos. Y todo se hace a mano". La claridad de objetivos de Falah destacó desde el principio: llevar alimentos sanos y asequibles a más hogares iraquíes. "Nuestro objetivo es que los microgreens sean accesibles a todos los hogares de Irak".

Apoyo a la innovación liderada por jóvenes
Micro Harvest fue una de las 10 empresas seleccionadas entre más de 800 solicitantes en la feria de productos Wifra de Bagdad, un logro que subraya tanto la demanda de innovación alimentaria local como el potencial de la próxima generación de emprendedores alimentarios iraquíes.

De los 800 que se presentaron al programa Wifra, sólo 200 pasaron a la ronda de entrevistas. Solo 25 fueron aceptados en la incubadora, y los 10 mejores fueron invitados a exponer sus productos en la feria. Micro Harvest fue galardonado como Mejor Proyecto Agrícola y recibió un premio de 500 dólares, al obtener la mejor valoración de un grupo de expertos en desarrollo empresarial que evaluaron el envasado, la creatividad y el potencial de mercado.

"Al principio, no tenía conocimientos de gestión de proyectos, contabilidad o marketing. Los conocimientos de contabilidad ayudaron especialmente, sobre todo para quien no tiene experiencia previa en proyectos". El éxito de la puesta en marcha de Falah contó con el apoyo del proyecto SAAVI, una iniciativa financiada por la Unión Europea y dirigida en Iraq por el ITC (Centro de Comercio Internacional) en colaboración con Makers of Baghdad. SAAVI (Strengthening the Agriculture and Agri-food Value Chain and Improving Trade Policy) se centra en la creación de empleo y el acceso al mercado, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para triunfar en los mercados agroalimentarios emergentes.

De la idea al producto listo para el mercado
Gracias a la incubación práctica de SAAVI, Falah y otros empresarios recibieron asesoramiento personalizado en diseño de envases, planificación empresarial y marketing. Ese apoyo práctico ayudó a convertir ideas de base en productos listos para el mercado y despertó un interés tangible en los clientes. "En nuestro primer mes vendimos más de 150 cajas", afirma Falah. La feria de productos de Wifra también brindó a los finalistas la oportunidad de establecer contactos con inversores, empresas privadas y otros empresarios. Los 10 finalistas recibirán campañas de marketing específicas para acelerar su crecimiento.

Como señaló Ali Taher, director ejecutivo de Makers of Baghdad: "En sólo unos meses, consiguieron remodelar sus productos de forma muy creativa, produciendo nuevas ofertas diversas". Hanaa Alhasan, experta del ITC, añadió: "Estos productos ofrecen soluciones a los problemas a los que se enfrenta este sector en Iraq. La creación de un ecosistema vibrante para estos proyectos es crucial para que puedan prosperar, crear puestos de trabajo, contribuir al crecimiento económico de Iraq y lograr un desarrollo sostenible."



Para más información
Micro Harvest
Hasan Falah
Hasan Falah en LinkedIn