Vincent Guth, antiguo ingeniero informático que trabajaba en videojuegos, dejó la capital para convertirse en horticultor ecológico no lejos de Clermont-Ferrand. En 2019, creó la plataforma "ouvretaferme.org", un software libre y gratuito diseñado para ayudar a los horticultores ecológicos a planificar su trabajo: tareas realizadas, tareas pendientes, cosechas, ventas, existencias restantes, cálculo del precio de coste de cada cultivo, etc. La plataforma ya ha atraído a casi 500 explotaciones francesas.
El software permite a los horticultores centralizar el seguimiento de sus explotaciones (cultivo, venta, comunicación, contabilidad, administración) y reducir así su carga mental.
"En la actualidad, gracias a la centralización de los datos (plan de cultivo, ventas, horas de trabajo), disponemos de un análisis económico preciso de cada serie. Se trata de una herramienta estratégica para cualquier explotación diversificada", dice un comentario en la página de inicio del sitio web ouvretaferme.org.
Leer el artículo completo en Reporterre