"Está siendo un año de buena producción", cuenta Ruud den Boer, de la cooperativa holandesa de productores Oxin Growers. Esto no suele traducirse en los mejores precios y eso es justo lo que está pasando este año. El director comercial ofrece una actualización del mercado para distintos productos, desde los pepinos hasta las primeras coles de Bruselas, que ya se han cosechado.
Los pepinos se han recuperado bien
"La temporada de pepinos empezó bien este año, con unos precios excelentes, sin embargo, más tarde hubo una gran presión en el mercado y los precios cayeron de repente, llegándose a vender el producto por entre 5 y 10 céntimos la unidad. Esta situación persistió hasta la semana 26 y se debió en parte a que España continuó produciendo durante más tiempo. En cuanto acabó la producción española, los precios se recuperaron de inmediato.
Desde entonces, los precios han caído un poco, aunque en la semana 29 todavía se han estado pagando 40-45 céntimos", informa Ruud. En Oxin Growers, la producción de pepinos es un 11 % superior a la del año pasado, en parte también debido al crecimiento de la superficie.
© Telerscoöperatie Oxin Growers U.A.
Los tomates también registran mayores rendimientos este año, tanto en términos de volumen como de ventas. "Esto se debe sobre todo a los tomates en rama, cuya producción y precios han mejorado en comparación con el año pasado. Para los tomates cherry en rama, los tomates snack y los tomates de pera (mini) en rama, vemos que hay un mercado al alza desde hace tiempo. El precio medio de los tomates sueltos es más bajo, pero las producciones son más altas, por lo que la facturación global de tomates sueltos de nuestra cooperativa es mayor", prosigue el director comercial.
Por otro lado, los pimientos han tenido una temporada decepcionante en materia de precios. "La campaña empezó bien, con un buen nivel de precios en las primeras semanas, pero a partir de la semana 16 las cosas empezaron a torcerse y el mercado no pudo recuperarse.
Los precios de los pimientos verdes repuntaron en algunos momentos de la temporada, y los pimientos naranjas se venden sobre todo bajo contrato, lo cual ofrece cierta estabilidad, pero los pimientos amarillos y rojos están bastante infravalorados en el mercado. "Es un revés, sobre todo tras unos cuantos años buenos para el sector. No esperábamos que la presión sobre los precios fuera a ser tan grande este año", prosigue Ruud.
Hasta la semana 26, la oferta de Oxin Growers fue hasta un 18 % superior en términos de volumen en comparación con la del año anterior gracias al crecimiento de la superficie y a la mayor producción. "Sobre todo en las semanas 16, 17 y 18 se ha registrado un pico de oferta abrumador. Fue también entonces cuando los precios registraron una notable caída, aunque las producciones se han mantenido a niveles altos", concluye Ruud.
Introducción de la lechuga iceberg
La cooperativa ha ampliado este año su oferta de productos cultivados al aire libre para incluir la lechuga Iceberg. Dos socios con una superficie combinada de 100 hectáreas se encargan de su suministro. "Hasta ahora, la situación de los precios ha sido complicada. Esperamos que mejore con el tiempo", prosigue Ruud.
"En cuanto al brócoli, nuestra superficie se ha mantenido bastante estable. Empezamos la campaña con buenos precios, pero luego tuvimos algunas semanas con producciones altas y precios bajos. Sin embargo, desde la semana pasada vemos que los precios se están recuperando, lo cual es positivo para nuestros productores".
Por último, esta semana, Oxin Growers ha empezado a recibir los primeros lotes de coles de Bruselas holandesas. La firma cuenta con una superficie de casi 600 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 8 % respecto al año pasado.
"Habrá que ver cómo evoluciona este mercado", concluye Ruud. "En general, estamos contentos con la calidad de todos los productos. Es importante mantener ésta a un buen nivel, para que cuando la demanda aumente y suban los precios podamos seguir ofreciendo a nuestros clientes un producto de la mejor calidad".
Para más información:
Oxin Growers
Tel.: +31 (0)180 203 203
[email protected]
www.oxin-growers.nl