¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Explicación de la dinámica microbiana en la rizosfera

'Bacillus' como póliza de seguro de vida de la zona radicular

Los microorganismos desempeñan un papel clave en el rendimiento de los cultivos. Los agricultores utilizan cada vez más productos bacterianos, a menudo basados en cepas de Bacillus, para mejorar la resistencia, el desarrollo radicular y la absorción de nutrientes de sus cultivos.

A menudo a la gente le resulta difícil entender que las bacterias puedan interactuar tan eficazmente con las plantas cuando no tienen conciencia, sistema nervioso ni intención, señala Marco Breekweg. Lleva más de 30 años trabajando como microbiólogo, también en horticultura. En el sector, observa actualmente un creciente interés por la zona radicular, en parte debido al cambio de los cultivadores a los sustratos orgánicos.

"Una bacteria tiene literalmente un coeficiente intelectual de cero. La interacción entre planta y microorganismo procede de la coevolución: rasgos que han evolucionado a lo largo de muchos años porque favorecen la supervivencia de ambas partes. Una bacteria capaz de liberar nutrientes o producir hormonas de crecimiento se beneficiará de ello en la rizosfera porque permite a la planta excretar más exudados. Esto, a su vez, proporciona más nutrientes a la bacteria. Así que hay beneficios funcionales mutuos, sin ninguna 'intención' o comportamiento consciente".

© Microbac

Las bacterias pueden volverse "perezosas"
Un fenómeno menos conocido pero relevante es que en entornos ricos, por ejemplo con abundantes exudados radiculares, las bacterias empiezan a especializarse en lo que está más disponible allí: por ejemplo, azúcares. "Esto puede hacer que otras funciones, como la producción de enzimas o sustancias de crecimiento, se vuelvan menos activas", sabe Marco.

"Este efecto se conoce como plasticidad fenotípica: la capacidad de una bacteria para adaptar su comportamiento (expresión génica) a las condiciones. En lugar de invertir energía en funciones que no contribuyen directamente al crecimiento en ese momento, cambian temporalmente a la estrategia de supervivencia más eficiente."

Así que este "volverse perezoso" no es una pérdida genética, subraya, sino un efecto regulador. "En monocultivos o cultivos en sustrato con poca diversidad microbiana, este comportamiento puede ser más pronunciado".

Mantener la funcionalidad: reposición regular
Para mantener la rizosfera activa y funcional, conviene añadir microorganismos con cierta regularidad. "Añadir vida microbiana fresca y funcionalmente activa mantiene o restablece el equilibrio en la rizosfera. Esto es especialmente importante en sistemas de cultivo cerrados, cuando se reutiliza el agua de riego o cuando la diversidad microbiana natural es baja, por ejemplo debido a sustratos estériles o a una desinfección frecuente."

Aplicación práctica para los cultivadores
Una red microbiana sana y activa en la zona radicular contribuye a un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, un desarrollo más rápido de las raíces, una mayor resistencia a los patógenos radiculares y un mejor crecimiento en condiciones de estrés como la sequía o la acumulación de sales, enumera Marco.

"Los productos basados en Bacillus son más eficaces cuando se utilizan de forma preventiva. Preferiblemente desde el principio del cultivo, para que la colonización tenga lugar antes de que ataquen los patógenos o los factores de estrés." Biomicrobes ofrece varios productos para este fin.

Mezcla equilibrada de bacterias beneficiosas
Biomicrobes 08 es un producto especialmente desarrollado por Microbac para mantener el entorno radicular activo y sano. "Contiene ocho tipos principales de bacterias beneficiosas que se complementan en su acción. Juntas, garantizan una mejor absorción de nutrientes, unas raíces más sanas y un equilibrio microbiano estable alrededor de la planta."

Biomicrobes 08 contiene las siguientes bacterias:
Bacillus subtilis - Ayuda a liberar nutrientes y estimula el crecimiento de las raíces
Bacillus licheniformis - Garantiza una actividad bacteriana estable y hace que el fosfato esté disponible
Priestia megaterium - Disuelve el fosfato difícil de disolver mediante ácidos naturales
Bacillus pumilus - Facilita la absorción de hierro y otros oligoelementos
Bacillus amyloliquefaciens - Favorece el crecimiento de las raíces y ayuda a la absorción de nutrientes
Bacillus laterosporus - Mantiene el equilibrio microbiano
Bacillus mucilaginosus - Libera potasio de las partículas del suelo
Paenibacillus polymyxa - fija el nitrógeno del aire y estimula la formación de raíces con sustancias de crecimiento naturales

Bacillus como póliza de seguro de vida de la zona radicular
La aplicación de productos basados en Bacillus no es una panacea, añade Marco. "Cuando una planta ya está muy debilitada por enfermedades, una mala estructura del suelo o un sustrato agotado, el efecto puede verse muy reducido. En tales casos, las condiciones simplemente no son lo bastante favorables para una buena colonización o eficacia".

Por eso es esencial el uso preventivo, subraya de nuevo. "Bacillus puede compararse a una póliza de seguro de vida para la planta: estimula, protege y da vida a la zona radicular. Cuando se despliega a tiempo, está listo para proporcionar apoyo estructural a la planta.

Sea amable con los microorganismos, lo hacen todo por la planta. Responden a las señales, se adaptan y fortalecen el cultivo sin que usted lo vea. El futuro del cultivo sostenible no sólo está en la superficie, sino también en la vida activa y microbiana que hay debajo".

© Arlette Sijmonsma | HortiDaily.esJelle y Marco Breekweg en Cultivate 2025

Para más información:
Biomicrobes
[email protected]
www.biomicrobes.com

Fecha de publicación: