¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Washington observa con recelo el avance del vínculo

Colombia impulsa una alianza con una compañía estatal venezolana dedicada a la producción de fertilizantes

El Gobierno colombiano ha intensificado su esfuerzo por adquirir la empresa estatal venezolana Monómeros, como parte de su estrategia en la transición verde. El Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, recientemente sostuvo un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro para avanzar en esta iniciativa, que enfrenta desafíos debido a las sanciones de Washington contra Venezuela.

El Gobierno de Petro busca resolver las restricciones impuestas por Office of Foreign Assets Control (OFAC) de Estados Unidos, que afectan las operaciones comerciales y financieras de Monómeros. El ministro Palma declaró que se ha iniciado el "trámite de una licencia" en EE. UU. para facilitar la transacción, y que la Superintendencia de Sociedades ha dialogado con representantes de la Casa Blanca sobre la situación crítica de Monómeros, potencialmente en quiebra, y la urgencia de obtener la licencia.

Un análisis realizado sugiere que la adquisición de Monómeros por parte de Ecopetrol podría diversificar la cartera de esta petrolera estatal y producir hasta el 30% de los fertilizantes del país. Esta operación también enfrenta retos financieros, debido a la débil situación de Monómeros y sus problemas de liquidez. La historia se remonta a 2006 cuando Colombia vendió las últimas acciones de Monómeros a Pequiven bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Ahora, la empresa vuelve a ser objeto de debate estratégico, con sectores agrícolas como caficultores y productores de palma de aceite dependientes de sus fertilizantes.

El presidente colombiano ha expresado su oposición a la privatización de Monómeros, una opción discutida por el Ministro de Industria venezolano Alex Saab. Según Petro, "esta decisión condenaría al hambre y la pobreza a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región". Por otro lado, analistas mantienen reservas sobre la viabilidad de ofrecer fertilizantes subsidiados a los campesinos sin políticas eficaces de apoyo financiero.

El director del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, Milton Fernando Montoya, manifestó que ofrecer fertilizantes a precios bajos requiere subsidios, lo cual enfrenta limitaciones presupuestarias del gobierno. Frente a esta compleja situación, Julio César Vera concluye que la productividad de Monómeros podría mejorar bajo gestión colombiana enfocada en economía de mercado.

Fuente: elpais.com