¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Protección de cultivos con gran precisión gracias al "GPS para el invernadero"

En el cultivo de gerberas, un dron autónomo vuela ahora para ayudar a los productores con el recuento de flores y la predicción de la cosecha. En los invernaderos de tomates, carros llenos de cámaras circulan para predecir con precisión la cosecha. Y en los pimientos, ya hay vagones tubulares cuyo productor sabe exactamente por dónde circulan.

Todos esos sistemas están equipados con AxisLink, un sistema de posicionamiento para invernaderos. El dron Scandr. de Florinco se estrenó para trabajar con el sistema, pero mientras tanto Florinco también ofrece a otros su propio sistema de posicionamiento AxisLink.

En GreenTech, Maarten Klerk llama al nuevo sistema "un GPS para interiores". Es cofundador de la innovadora empresa con sede en Groot-Ammers que desarrolló el sistema específicamente para su uso en invernaderos. Era necesario para que el dron autónomo Scandr. pudiera volar. Tanto el dron como un vagón equipado con AxisLink se expusieron en la feria de Ámsterdam.

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.esMaarten Klerk en representación de Florinco en GreenTech Amsterdam 2025

Determinación precisa de la ubicación en el invernadero
Un componente clave de AxisLink es la combinación patentada entre una señal de banda ancha y un manómetro de aire. Maarten: "Para que el dron pueda volar, trabajamos con balizas y una etiqueta. Esto permite al dron determinar su ubicación. Al añadir el sensor de presión atmosférica, podemos medir la diferencia de presión atmosférica entre la baliza y la etiqueta. Así, nuestra determinación de la ubicación es muy precisa".

El nombre AxisLink hace referencia a la combinación de los ejes x, y y z. "Unimos esas coordenadas para determinar la ubicación", explica Maarten. "Al hacerlo, también utilizamos el 'punto de hortivación'". Todos los sistemas que trabajan con AxisLink obtienen automáticamente un Hortivation Point, el estándar mundial de posicionamiento en invernaderos.

AxisLink también permite a los usuarios enviar datos, entre sistemas o desde un sistema a Internet. De ahí el "enlace" en el nombre del producto. De este modo, los sistemas también pueden enlazarse con otras plataformas. Esto último es importante, entre otros, para Auxin, una plataforma digital de análisis de datos de Royal Brinkman, también desarrollada por Florinco.

Prepararse para una legislación estricta sobre protección de cultivos
Las dos partes también colaboran en el desarrollo del dron Scandr. "Con nuestro dron, se pueden detectar enfermedades y plagas, e introducir pulverizaciones o desplegar biología en el lugar adecuado mediante la determinación exacta de la ubicación. Ofrecemos una solución para la protección de cultivos de precisión. Con ello, estamos clasificando para una legislación cada vez más estricta".

En la actualidad, cada pulverización sigue contando como una aplicación, independientemente de que el agricultor rocíe unos pocos metros cuadrados o actúe en todo el campo contra una enfermedad o plaga. A menudo, los agricultores solo pueden aplicar un plaguicida un número limitado de veces. Esta forma de contar, en ausencia de datos precisos sobre el registro de las aplicaciones, hace que los productores se queden estancados en la protección de los cultivos.

AxisLink permite recopilar datos de localización muy precisos. Esto pronto permitirá al agricultor demostrar exactamente dónde se ha aplicado un producto fitosanitario. "El legislador podrá tener esto en cuenta diciendo: 'Si registra sus aplicaciones de un producto fitosanitario de esta forma, una aplicación ya no contará automáticamente para toda la parcela'. Ahora mismo, la legislación aún no ofrece ese espacio". Cuando lo haga, Maarten espera que sea un incentivo adicional para que los agricultores inviertan en la protección de precisión de los cultivos.

Aplicación de nuevos sistemas
Florinco ha empezado recientemente a ofrecer AxisLink a terceros. "Pueden utilizar el sistema para todos los sistemas que se mueven en el invernadero", explica Maarten. "Para ello, piensa en una barra de pulverización, una barra de vertido o un sistema de conducción, pero también puedes equipar con él sensores y sistemas de cámaras".

Los primeros pilotos ya están en marcha, en ambos casos con AGV, Vehículos Guiados Automáticamente. "En el cultivo de pimientos, podemos seguir en el camino carros con raíles tubulares. Eso también ofrece oportunidades para la protección de cultivos de precisión. Hay conversaciones en curso para hacer un seguimiento automático de los viajes. Ahora seguimos haciendo pruebas con un humano que actúa como detector de plagas. De los puntos donde se encuentran trips, enseguida sabemos la ubicación con precisión".

Un productor de tomates francés también circula ya con carros portatubos equipados con AxisLink. "Y estamos en conversaciones con proveedores de barras de pulverización, en las que cada vez se colocan más cámaras para recoger datos. Su reto ahora suele ser averiguar exactamente dónde se tomó la imagen. Podemos ayudarles con este sistema".

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Plataforma sobre raíles tubulares Berg Hortimotive equipado con AxisLink, aquí como demostración en GreenTech Amsterdam 2025

Mayor desarrollo con drones y seguimiento de la ubicación en invernaderos
El año que viene, Maarten espera que Florinco integre AxisLink con sistemas de varias partes externas. Con el dron Scandr. la empresa también sigue avanzando. Actualmente, el dron de Florinco es comercial en el cultivo de gerberas. Allí, el dron cuenta las flores, para predecir la cosecha, con diez días de antelación. "Supongo que dentro de un año ofreceremos predicción de cosecha para una superficie decente de cultivos de gerberas. Estamos trabajando en una predicción de cosecha aún más precisa. Además, espero que para entonces hayamos dado un paso más en la detección de enfermedades y plagas en el cultivo de gerberas. Y mientras tanto, también estamos estudiando otros cultivos, como el anturio y la rosa".

Florinco empezó a desarrollar el dron en 2020, pero antes también se dedicaba a la horticultura. "Desarrollamos los controles para el Plantalyzer", comparte Maarten. La experiencia de la industria de alta tecnología, gracias a miembros del equipo que trabajaron anteriormente en ASML, nos vino muy bien.

El Plantalyzer se centra en la predicción de cosechas, en el cultivo de tomates, entre otros. El dron Scandr. se centra en la floricultura. AxisLink también puede utilizarse de forma más amplia, incluso fuera de la horticultura. Florinco también trabaja en este sector. "En los almacenes también se pueden utilizar muy bien nuestros sistemas para determinar la ubicación", dice Florinco.

© Royal Brinkman
Scandr. sobre las gerberas

Para más información:
Maarten Klerk
Florinco
[email protected]
www.florinco.nl