¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

CE-Line se declara en quiebra y se investiga su reanudación

La empresa holandesa de ingeniería CE-Line, desarrolladora de tecnología de sensores para la horticultura de invernadero, ha sido declarada en quiebra. La filial internacional CE-Line International también está en quiebra. El administrador judicial está investigando un relanzamiento, al que pueden optar los interesados.

El sistema CE-Line de la ampliación de Emmeloord, Flevoland, permite analizar en laboratorio y en tiempo real la cantidad de nutrientes en el agua de riego y de drenaje. Para ello, la empresa desarrolló un sistema de medición plug-and-play que puede conectarse al suministro de agua existente del productor, pero que también puede utilizarse en procesos de ahorro y reciclaje de agua, como la reutilización de aguas residuales. Tras una intensa fase de desarrollo y pruebas, la empresa presentó este sistema de medición en 2023. Ese mismo año, Horticoop y la irlandesa Yield Lab Europe invirtieron en la empresa. Ambos son accionistas minoritarios, cada uno con una participación de alrededor del 15%.

La tecnología de CE-Line es muy elogiada. Este año, la empresa ganó el premio a la innovación de productos en la feria estadounidense Indoor Ag-Con y el premio temático "Tecnologías preparadas para el futuro", el galardón tecnológico del premio Horticulture Entrepreneur Award. Sin embargo, la empresa se ha declarado en quiebra, concedida por el Tribunal del Distrito Central de los Países Bajos el 23 de julio de 2025.

"El mercado es demasiado dinámico para una empresa pequeña", observa el CEO Simon Meijer. "Durante Greentech 2023, CE-Line lanzó sus principales innovaciones. El interés está ahí, sin duda, pero unos años después del lanzamiento también tiene que haber un giro en el gráfico. Luego tiene que despegar".

"Vemos que los aranceles de importación de Estados Unidos y la incertidumbre asociada nos han matado", prosigue. "Es cierto que tenemos pedidos, pero la entrega siempre se retrasa. Eso afecta a la horticultura en general. En algún momento, eso va a llevar demasiado tiempo para una empresa que empieza. Aún no tenemos suficiente grasa en los huesos para eso".

El síndico Bas van Dijen, de Okkerse & Schop Advocaten, se ocupa ahora del inventario y de un posible relanzamiento. "Antes de la quiebra, hubo conversaciones con partes para lograr la participación o la adquisición, porque la empresa estaba en una situación financiera desesperada", confirma. "La primera impresión se refiere a un equipo leal y bien informado, pero la quiebra está ahí por una razón. Estamos intentando limitar los daños para todas las partes y garantizar la continuidad para los clientes. Ahora estamos haciendo balance e iniciando conversaciones con las partes del mercado interesadas en la tecnología, la empresa y las personas, para que se pueda volver a empezar desde la quiebra." Ya se conocen algunos interesados, y otros pueden dirigirse al síndico.

Compromiso y profesionalidad
"Aunque había interés mundial por esta tecnología, el despliegue comercial fue difícil. Factores como el retraso en las decisiones de inversión y la incertidumbre en torno a los flujos comerciales internacionales, incluidos los aranceles de importación, provocaron retrasos en varios proyectos de invernaderos", confirma también Horticoop en su página web. "El equipo de CE-Line, junto con los socios afectados, ha estado trabajando con gran compromiso y profesionalidad para llevar con éxito la tecnología al mercado. En consulta con el liquidador, ahora estamos investigando si es posible un relanzamiento de otra forma, siendo clave la continuidad de los conocimientos y la tecnología. El negocio en curso se gestionará cuidadosamente en el proceso".

Para más información
Okkerse & Schop Advocaten
Het Ravelijn 50
8233 BR Lelystad
Tel. 0320 289888
[email protected]
www.okke rse-schop.nl