Carrefour ha asegurado este martes que cumple con la normativa vigente en materia de trazabilidad y etiquetado de productos, tras la denuncia presentada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU). Ambas organizaciones han solicitado una investigación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por la venta en supermercados de tomates cherry cultivados en el Sáhara Occidental y etiquetados como originarios de Marruecos.
Fuentes de la cadena de distribución han declarado a Efeagro que la empresa "cumple con sus obligaciones de etiquetado y trazabilidad" y se ha mostrado dispuesta a aplicar "cualquier nuevo requisito reglamentario" que determinen las autoridades competentes.
La polémica gira en torno a la empresa Azura, que cuenta con más de 400 hectáreas de invernaderos en el Sáhara Occidental y, según COAG y CECU, comercializa tomates cherry en varios países de la Unión Europea etiquetados como procedentes de Marruecos. En España, estos productos se han detectado en establecimientos de Carrefour, según las organizaciones denunciantes.
Tanto COAG como CECU reclaman mayor transparencia para el consumidor y exigen que se respeten las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que ha cuestionado los acuerdos comerciales con Marruecos cuando incluyen productos del Sáhara Occidental. Desde COAG insisten en que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos no se ajusta a la legislación europea en materia de etiquetado de frutas y hortalizas y consideran que vulnera los derechos de los consumidores europeos.
Fuente: agroinformacion.com