¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jay Colasanti:

"Tenemos que gestionar el riesgo a través del agua y el clima"

Con el aumento de las demandas de recirculación y las presiones virales en la producción de tomates, los productores de invernaderos están revisando los métodos existentes de saneamiento del agua tanto por su eficacia como por su impacto en los perfiles de nutrientes. En Lakeshore Veggie Growers de Leamington, Ontario, lleva cuatro meses funcionando un sistema de ultrafiltración de Vifra como alternativa a la pasteurización térmica. Jay Colasanti, de Lakeshore Veggie Growers, explica cómo encaja el sistema en su estrategia general de gestión del agua. "Estamos viendo que salen nuevas variedades resistentes, pero hasta que no tengamos pleno acceso a ellas, tenemos que gestionar el riesgo a través del agua y el clima".

© Arlette Sijmonsma | HortiDaily.es

Variedades autóctonas
Lakeshore Veggie Growers produce una amplia gama de variedades autóctonas, como las Marmande rojas, amarillas, rosas, marrones y moradas. Con la atención comercial puesta en la resistencia vírica y la conservación del sabor, las variedades autóctonas presentan retos y valores únicos. "Ahora mismo tenemos cinco variedades principales", dice Jay. "Cada una tiene un sabor diferente. Ése sigue siendo el factor más importante". Aunque las variedades resistentes a los virus están entrando en el mercado, aún no están muy extendidas entre las especialidades. Mientras tanto, la desinfección del agua sigue siendo la principal línea de defensa.

La decisión de instalar el sistema de ultrafiltración Vifra se debió principalmente a la creciente presión de patógenos y enfermedades, y en concreto para proteger a la empresa del virus del fruto rugoso pardo del tomate (ToBRFV). La membrana de ultrafiltración actúa como barrera física contra el virus, eliminándolo eficazmente del agua de recirculación sin recurrir a tratamientos químicos o térmicos. "Las membranas eliminan todo lo que supera el tamaño de sus poros -partículas de virus, sólidos microbianos-, pero los nutrientes pueden pasar".

Pruebas
Jay informa de que realizaron pruebas para confirmar que el virus podía filtrarse. "Hicimos algunas pruebas con el virus rugoso, y resultó positivo que pudiéramos eliminar y matar lo que fuera el virus a través de la membrana. El virus era más grande que la membrana, así que no podía pasar. Tiene que descomponerse y desaparecer". La membrana de ultrafiltración actúa como barrera física contra el virus, eliminándolo eficazmente del agua de recirculación sin recurrir a tratamientos químicos o térmicos. El sistema está instalado actualmente en lo que Jay denomina su "instalación doméstica", un invernadero más pequeño donde prueban la infraestructura antes de ampliarla. "Es nuestra instalación más pequeña. No es una operación a gran escala, pero si tiene éxito -y hasta ahora lo tiene- lo instalaremos en nuestros otros invernaderos."

Clima de invernadero
A diferencia de la pasteurización, que Lakeshore había utilizado anteriormente, el sistema de ultrafiltración Vifra no añade calor al flujo de agua. Se trata de una consideración funcional dado el clima del invernadero. "La pasteurización es eficaz", explica Jay, "pero aumenta la temperatura del agua de recirculación. No podemos permitírnoslo durante la temporada de cultivo".

La ultrafiltración es ahora uno de los tres sistemas de saneamiento del agua que funcionan en distintas instalaciones de Lakeshore. Los otros dos son el tratamiento con ozono y la ECA (activación electroquímica). Cada sistema tiene sus desventajas, pero Jay considera que la ultrafiltración produce la mejor combinación de control de patógenos y retención de nutrientes. "El ozono funciona bien, pero también elimina nutrientes. El sistema ECA no nos da los mismos resultados. Con la ultrafiltración, conservamos más nutrientes a la vez que eliminamos los virus."

Recirculación
Los productores de Ontario y otras regiones se enfrentan a mayores restricciones normativas sobre el vertido de agua. En este contexto, la recirculación y la reutilización interna del agua ya no son opcionales. "Nuestros sistemas normativos no nos permiten utilizar el agua de recirculación para otros fines", dice Jay. "Ni siquiera podemos echarla al césped. Así que tenemos que encontrar formas de reutilizarla internamente, y ahí es donde entra esto". Una ventaja técnica clave de la ultrafiltración es la menor pérdida de agua durante el lavado del sistema. "La ósmosis inversa suele perder más del 10% del agua por el retrolavado", dice Jay. "Este sistema está por debajo del 5%. Así que podemos recircular casi toda el agua. Esto fue importante en nuestra decisión".

Gestión del clima y el agua en una instalación de cultivo de 2025
La instalación de Leamington forma parte de un cambio más amplio hacia la integración de herramientas de gestión del clima y del agua para manejar unas condiciones de cultivo cada vez más variables. Lakeshore Veggie Growers también utiliza los sistemas de nebulización y deshumidificación de Vifra. "Empezamos con su sistema de deshumidificación. Caro, pero eficaz", dice Jay. "Luego añadimos el sistema de nebulización. Tenemos más control sobre la humedad en los días calurosos". Y sobre todo estas semanas, es algo que hay que tener en cuenta. "Aunque el sistema de nebulización sólo esté activo una semana al año, merece la pena, ya que nos evita problemas mayores".

Jay señala los beneficios directos para la producción. En sus cultivos de tomates, los periodos secos pueden provocar trastornos fisiológicos como la podredumbre de la flor, desencadenada por problemas de transporte de calcio. "Cuando el clima de nuestra región aumenta las temperaturas y disminuye los niveles de humedad, el sistema de niebla mitiga estos efectos en la planta con disparos rotativos de niebla a un par de metros por encima del cultivo, creando un efecto de enfriamiento por evaporación", explica. "Y añadiendo la humedad al aire, lo que ayuda a reducir el estrés de la planta y favorece su fruto sin crear problemas que provoquen la podredumbre de la flor en el fruto".

La calidad del agua y los sistemas de control climático se evalúan cada vez más como mecanismos de seguro contra la pérdida de cosechas. La lógica es más económica que tecnológica. "Si evitamos perder fruta durante un fenómeno meteorológico breve, paga el sistema", añade Jay. "Es un seguro".

Para más información:
VIFRA S.r.l.
[email protected]
www.vifraitalia.it