¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Lo próximo son híbridos resistentes al clima y de alto rendimiento, hechos para las condiciones de la India"

En la India, la hidroponía está dejando de ser una práctica de nicho para convertirse en una solución práctica, sobre todo en las zonas urbanas, afirma Suryaprakash Kukyan, director general de Simply Fresh. "La creciente concienciación sobre la salud y los avances tecnológicos han impulsado su adopción, con las ciudades de primer nivel y las nuevas empresas agroalimentarias a la cabeza", añade.

"Las verduras de hoja verde, como la lechuga, la albahaca, la espinaca, la rúcula y la col rizada, siguen siendo los cultivos hidropónicos más populares, demandados para ensaladas y alimentación saludable. Recientemente, los pimientos de colores, los tomates cherry y las hierbas aromáticas también han ganado adeptos en restaurantes, cocinas y cadenas del retail, lo que pone de relieve el crecimiento tanto en el frente de los consumidores como en el de las empresas", añade Kukyan.

© Simply Fresh Pvt. Ltd.

Según él, la demanda urbana de productos sin residuos, la mejora de la logística de la cadena de frío, el comercio electrónico, el apoyo gubernamental a la agricultura inteligente y los avances en automatización y sistemas IoT han contribuido al crecimiento de la industria hidropónica india, con la pandemia acentuando aún más la atención del consumidor por los alimentos limpios y saludables.

Kukyan señala la naturaleza intensiva en capital de la hidroponía, que requiere una inversión significativa en infraestructura, automatización y cadenas de suministro. "La participación de los inversores, especialmente de los internacionales, es crucial para escalar de forma sostenible y aprovechar el gran mercado indio y su potencial de exportación", afirma.

© Simply Fresh Pvt. Ltd.

Kukyan también subraya el reto de que los productos hidropónicos se perciban como sintéticos o demasiado caros en la India. "Productores como nosotros están atrayendo a los clientes a través de stands de degustación, visitas a las empresas y la trazabilidad a través del storytelling", dice. "Otros obstáculos son los elevados costes de instalación y la escasez de mano de obra cualificada, que se resuelven con formación, procesos estandarizados y adopción de tecnología".

Algunas de las preocupaciones de los clientes de Simply Fresh son lograr una vida útil sin conservantes, mantener la paridad de precios con las verduras convencionales y garantizar la coherencia del suministro durante las temporadas altas. A esto, los productores están respondiendo mediante la racionalización de la producción, la mejora de la logística, y la mejora de la educación del cliente a través de etiquetas claras y contenido digital.

© Simply Fresh Pvt. Ltd.

En cuanto a la adopción de tecnología, Simply Fresh ha implementado controles climáticos basados en IA, sistemas de suministro de nutrientes controlados por sensores y un software propio llamado Farm in the Box (FIAB) para garantizar la transparencia de principio a fin, desde la semilla hasta el estante.

De cara al futuro, Kukyan afirma que se expandirán a la producción comercial de semillas híbridas, empezando por el pimiento en colaboración con obtentores de todo el mundo: "Queremos crear híbridos resistentes al clima y de alto rendimiento adaptados a las condiciones locales. Los tomates y los pepinos son grandes objetivos para el desarrollo de híbridos debido a su demanda y compatibilidad con el cultivo protegido."

Para más información:
Suryaprakash Kukyan
Simply Fresh Private Limited
Tel: +91 98 45 598 989
Correo electrónico [email protected]
www.simplyfresh.co.in